28 marzo 2024

Mendoza: sólo se presentó una empresa en la licitación para la extensión del Metrotranvía

El gobierno mendocino realizó la apertura de sobres de la licitación para la extensión del Metrotranvía: sólo se presentó una empresa, la constructora local CEOSA. Semanas atrás, el ejecutivo había autorizado la emisión de deuda para financiar los trabajos. Se proyecta la ampliación de la red en 22 km, con la construcción de un nuevo ramal hacia Luján de Cuyo y la extensión de la traza actual hasta el Aeropuerto. La obra dotará al servicio de una auténtica inserción metropolitana.

Más leídos

El Gobierno de la Provincia de Mendoza realizó la apertura de sobres de la licitación para la extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto, que había sido licitada a fines de diciembre pasado.

La apertura de sobres, en la sede del Ministerio de Infraestructura de Mendoza.

Según informaron las autoridades, se presentó una única oferente: la constructora CEOSA, oriunda de Mendoza. La empresa tiene el antecedente de haber participado en la construcción de las dos primeras etapas del Metrotranvía, aunque en ese caso lo hizo en asociación con la firma Sogesic.

Desde el gobierno provincial afirmaron que la propuesta de CEOSA “será analizada por las autoridades competentes” en las próximas semanas para determinar su admisibilidad. Sin embargo, medios locales señalan que la compañía tendría “problemas financieros” que podrían complicar sus perspectivas de quedar como adjudicataria.

Tal como explicó enelSubte, las obras de extensión del Metrotranvía serán financiadas con la emisión de más de 8000 millones de pesos en “bonos verdes”, proceso que fue habilitado por la Legislatura provincial meses atrás y que comenzó a gestarse con la autorización a la colocación de estos títulos por parte del ejecutivo.

Mendoza emite bonos para financiar las obras de extensión del Metrotranvía

El financiamiento permitirá comenzar con los trabajos licitados, correspondientes a la tercera y cuarta etapa del Metrotranvía, que incluyen la ampliación de la red en unos 22 km.

La iniciativa contempla la construcción de un nuevo ramal de 16 km entre el actual parador Pellegrini y Luján de Cuyo (en una primera etapa hasta la estación Pueyrredón y en una segunda hasta Almirante Brown) y la extensión de la traza actual en 6 km desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

Los trabajos a desarrollar no sólo abarcan la construcción de los nuevos ramales e instalaciones conexas, sino también obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza y su entorno, entre las que se cuentan la remoción de interferencias y la relocalización de ciclovías y familias que ocupan parte de la traza, que serán reubicadas en otros barrios con intervención de los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras.

Mendoza lanzó la licitación para la extensión del Metrotranvía al Aeropuerto y Luján de Cuyo

Todas las obras aprovecharán franjas de ramales ferroviarios actualmente en desuso o contarán con reserva de traza para convivencia con los trenes de carga -y, eventualmente, de larga distancia– de la línea San Martín.

De prosperar las obras previstas en la licitación, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. Cabe recordar que el sistema es el único ramal ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además, la llegada al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que recientemente incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados