28 marzo 2024

Marcha atrás del GCBA: por ahora, no cerrarán la estación Facultad de Medicina

El GCBA dio marcha atrás con el cierre de la estación Facultad de Medicina, que iba a materializarse hoy miércoles. La decisión había sido muy cuestionada por la comunidad estudiantil. Desde SBASE aseguran que por el momento se avanzará con las obras sin cerrar la estación, postergando los trabajos que requieran una clausura para la época del receso universitario.

Más leídos

El gobierno porteño dio marcha atrás con el anunciado cierre de la estación Facultad de Medicina de la línea D, que iba a efectivizarse hoy miércoles, a causa de la realización de obras de reforma.

La decisión había sido muy criticada en redes sociales y particularmente cuestionada por la comunidad universitaria, dado que el cierre hubiera coincidido con el inicio de las clases. Cabe recordar que en el entorno de la estación se ubican numerosas sedes de facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), varios institutos terciarios y escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, entre otros recintos educativos.

Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicaron a enelSubte que, en la medida de lo posible, las obras de reforma de la estación se llevarán a cabo sin cerrar la estación por ahora. “Para no perjudicar a los estudiantes, por el momento se sigue con las obras que se pueden hacer sin cerrar la estación y se postergan aquellas que requieran el cierre para la época de receso universitario“, aseguraron desde la empresa estatal porteña.

Por el momento, son dos las estaciones de la red que se encuentran cerradas debido a obras de puesta en valor: la estación San Martín de la línea C cerró el 1° de marzo pasado, mientras que la estación Bulnes de la línea D quedó clausurada desde el 8. El plazo del cierre se estima en unos dos meses.

Las obras fueron licitadas en octubre pasado y adjudicadas en diciembre a la constructora SES, la misma que -en asociación con Construere- tiene a su cargo los trabajos de la actual etapa del Nodo Obelisco. De momento no se ha informado cuándo se materializará el cierre de las otras tres estaciones cuyas obras fueron licitadas en conjunto con estas (Castro Barros, Acoyte y Jujuy). Un segundo grupo de siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA, Carlos Gardel, Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia) fue licitado en forma separada. Además, recientemente se lanzó otra licitación para la reconstrucción y mejora de varias paradas del Premetro.

El proyecto de puesta en valor contempla la realización de trabajos de impermeabilización y tratamiento de filtraciones, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, modernización de cartelería, colocación de señalización braille, e instalación de nuevo mobiliario en andén, entre otras intervenciones.

Si bien Facultad de Medicina fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 1997 -luego de que su aspecto quedara deteriorado producto de una “modernización” realizada durante esa década- no está previsto que la estación sea restaurada para devolverle su aspecto anterior: se la modernizará para darle una apariencia más contemporánea.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados