19 abril 2024

Luego de cuatro años, avanza la obra de restauración de los techos de la estación La Plata

Comenzó la obra de restauración de los techos de la nave de la estación La Plata. La cubierta de la terminal había sido desmontada en 2017 pero su puesta en valor había quedado frenada. Los trabajos fueron relicitados en septiembre pasado.

Más leídos

Las obras de restauración de los techos de la estación La Plata registran sus primeros avances, con el armado de los andamios y obradores.

La estación es terminal de uno de los ramales eléctricos de la línea Roca y del Tren Universitario de La Plata, cuya extensión ha sido recientemente licitada.

La obra contempla la puesta en valor de la estructura metálica de la cubierta y la recomposición completa de chapas y paños vidriados, así como “el reemplazo de elementos estructurales” tales como fijaciones, correas y zinguería, tanto en la cubierta como en los tímpanos. El nuevo techo tendrá tres hileras de superficie vidriada por lado. A su vez, se renovará la iluminación general y ornamental en toda la nave.

A su vez, “se colocará un nuevo sistema de pasarela para permitir, a futuro, el lavado de la cubierta de la nave y arreglos menores”.

Tal como explicó enelSubtela puesta en valor de la estación fue licitada por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en septiembre pasadoEn octubre se conocieron las ofertas de los siete consorcios que se presentaron para la obra, siendo adjudicada en favor de la constructora Insa.

Los trabajos comenzaron en abril, con la inhabilitación de los andenes 4, 5, 6 y 7 (ubicados bajo la cubierta a restaurar) y el cierre de los accesos principales a la estación. La operación ferroviaria no se interrumpió: los servicios eléctricos continúan partiendo y arribando a los andenes 2 y 3.

Cabe recordar que el techo de la nave de la estación había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación, con la perspectiva de que la restauración de la cubierta comenzaría en breve. Sin embargo, tras la habilitación del servicio eléctrico en octubre de ese añola obra de los techos nunca comenzó. Esto motivó las quejas de los usuarios, que quedaban expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente en días de lluvia.

El de La Plata no es el único gran techo de estación cuya restauración quedó inconclusa: situaciones similares ocurrieron con el de Plaza Constitución –relicitado meses atrás y cuyas obras fueron reanudadas recientemente– y con la segunda nave de la estación Retiro Mitre.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados