19 abril 2024

Los trenes a Mar del Plata tendrán bandeja automovilera este verano

Los trenes Buenos Aires - Mar del Plata incorporarán el servicio de bandeja automovilera el próximo verano, confirmó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci. Las unidades habían sido reparadas por Materfer en los últimos meses: se modificó el sistema de frenos y rampas y se agregaron protecciones para evitar actos de vandalismo, entre otras intervenciones.

Más leídos

El tren de larga distancia Plaza Constitución – Mar del Plata incorporará el servicio de bandeja automovilera para este verano.

La información fue confirmada por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, en declaraciones a Télam. “Seguramente en el verano los que viajen en tren o los que quieran enviar su vehículo a Mar del Plata lo podrán hacer a través de las vías”, aseguró el funcionario, quien explicó que actualmente se están desarrollando “pruebas de velocidad de circulación”.

La rehabilitación de cuatro bandejas automovileras (X6049, X6043, X6046 y TOP050), que llevaban varios años apartadas de servicio, había sido licitada el año pasado. Los trabajos fueron adjudicados a Materfer, presentándose las primeras unidades algunos meses atrás.

Recuperan bandejas automovileras para los trenes de larga distancia

Las intervenciones realizadas sobre las bandejas comprendieron la reconversión de su sistema de freno (de vacío a comprimido), el reemplazo de sus bogies y paragolpes, y la realización de modificaciones estructurales en su carrocería con el agregado de cerramientos laterales, frontales y superiores. Esto permitirá evitar la eventual vandalización de los automóviles transportados (por ejemplo, roturas por apedreos).

También se realizaron modificaciones en las rampas, de manera tal que puedan operar en cualquier estación y no sólo en las terminales que cuenten con equipamiento especial. Además, se realizaron tareas de pintura, aplicándose un esquema de colores similar al de los coches CNR de larga distancia y se modificó la nomenclatura de las unidades, que fueron renombradas como “VA” en lugar de X.

Si bien inicialmente se había indicado que la velocidad máxima de las bandejas sería de 100 km/h, finalmente serán para 120 km/h. Se trata de un problema de redacción que fue posteriormente subsanado, ya que mantener la velocidad originalmente planteada hubiera significado una limitación para la velocidad final de los trenes de larga distancia a los que circularan acopladas. Los coches CNR de larga distancia, que forman la columna vertebral de esos servicios, son aptos para circular hasta 120 km/h o 160 km/h en el caso de los asignados al corredor Rosario.

Cabe recordar que los vagones habían sido utilizados en su momento por Ferrobaires, pero se encontraban apartados de servicio desde hace varios años y en un deficiente estado de conservación. Tras el cese de operaciones de la empresa bonaerense, las bandejas quedaron en poder de la ADIF, que intentó infructuosamente ponerlas en alquiler en 2018 y que finalmente las cedió en comodato a la SOFSE en 2020.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados