26 abril 2024

Los metrodelegados anunciaron nuevas medidas de fuerza en la línea A y el premetro

Si bien no se especificó en qué consistirán las protestas, sí se adelantó que tendrán lugar entre las 20 y las 24 de este martes, con diferencias según la línea. Exigen "respuestas en seguridad operativa".

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianielli, convocó este lunes a realizar este martes nuevas “medidas de autodefensa” en la línea A y el Premetro ante “la falta de respuestas a los reclamos de seguridad operativa”.

“Como ocurriese los días 18, 19 y 20 de abril, el martes habrá nuevas medidas de autodefensa, esta vez en la línea A, entre las 22 y las 24, y en el Premetro de 20 a 22 ante la falta de respuestas de Emova a demandas de seguridad operativa en el Premetro”, dijo.

Se trata de unidades Siemens Schuckert que corrieron en casi todas las líneas
Informate más Subastarán 35 vagones del subte en desuso: cuándo será, dónde registrarse y cuál es el precio base Pianelli y el secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia, detallaron en un comunicado que no obstante los reiterados reclamos de la entidad “la empresa Emova continúa incumpliendo el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometió a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en 180 días”, afirmaron.

“Con ese plazo ya vencido, la empresa insiste en que las tareas sean realizadas por los conductores, pero eso excede lo estipulado por el convenio colectivo e implica riesgos. No hay soluciones, por lo que se reiterarán mañana las medidas de autodefensa”, señalaron.

Los dirigentes enfatizaron que “se trata de defender los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores y los pasajeros”, por lo que solicitaron disculpas por “las molestias”.

Respuesta
Por su parte, la empresa Emova emitió un comunicado en el que afirma que “el conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995”.

“Este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía”, añade el texto.

Al respecto, la operadora dijo que el sistema se implementará en los próximos meses y que “todos los conductores reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo”.

“La aplicación del pulsador es una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio”, termina el texto.

Fuente: Ámbito

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados