29 marzo 2024

Llegaron a Chile los nuevos trenes CRRC para el Biobío y la Araucanía

Arribaron al puerto de San Antonio los primeros seis de 15 trenes encargados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a CRRC. Las unidades circularán en diversos servicios en el sur del país vecino. Su puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de este año.

Más leídos

A principios de esta semana desembarcó en el puerto de San Antonio la primera partida de trenes CRRC adquiridos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE).

Este embarque consta de seis formaciones de un total de 15 encargadas al fabricante chino. Los restantes nueve trenes ya se encuentran en viaje desde China y se espera su arribo al vecino país para las próximas semanas.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anterioresla compra de estos trenes había sido encargada a CRRC en 2018, luego de una licitación en la que el fabricante oriental venció a otros “pesos pesados” del rubro como Alstom y CAF. En 2019, las autoridades chilenas decidieron ampliar la comprasumando dos formaciones más.

El pedido comprende la adquisición de 15 formaciones de trocha ancha: 12 trenes eléctricos (nueve para el Biotrén, el servicio suburbano de Concepción, y tres para el servicio “Corto Laja”) y tres DMU (cochemotores diésel) de similar diseño y características, destindos al servicio regional Victoria – Temuco. Todos los trenes serán operados por FESUR, filial de EFE en el sur del país.

Estas nuevas formaciones tienen una velocidad máxima de 120 km/h, cuentan con aire acondicionado, pantallas de información al usuario, cámaras de seguridad y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, en el caso de las tres formaciones para el “Corto Laja”, contarán con sanitarios.

Según informó EFE en un comunicado, las unidades serán trasladadas desde San Antonio al Centro de Mantenimiento San Eugenio (en Santiago) para la realización de “las primeras pruebas estáticas”. Una vez cumplidas, los trenes serán trasladados “hasta Concepción y Victoria para concluir su proceso marcha blanca”. Se estima que los nuevos trenes comenzarán a prestar servicio comercial “durante el segundo trimestre de este año”.

Las unidades, cuyo diseño definitivo fue revelado meses atrás por este medio, fueron fabricadas en la planta de CRRC Qingdao Sifang (antes CSR Qingdao Sifang), donde también fueron producidos los trenes eléctricos de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. Allí se producirán, además, las unidades adicionales para las líneas Roca y Sarmiento recientemente encargadas.

Esta operación, cabe destacar, marcó el ingreso de CRRC al mercado ferroviario chileno. Tras esta compra, que fue la primera en acordarse, en 2020 EFE adjudicó otro pedido de seis trenes de media distancia al fabricante chino, en este caso para el servicio Santiago – Chillán. A esto se suma la reciente licitación lanzada por el Metro de Santiago para la compra de 37 trenes para la futura línea 7, en la que se da por segura la participación de CRRC.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados