Tras más de dos años de espera, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó finalmente las obras de renovación de vías del sector Las Heras – Lobos de la línea Sarmiento.
Se trata del único tramo del ramal Merlo – Lobos que quedaba pendiente de renovación, ya que el tramo Merlo – Marcos Paz fue renovado integralmente entre 2014 y 2015 y el sector Marcos Paz – Las Heras fue renovado entre 2021 y principios de 2022.
Tal como había explicado enelSubte, la obra -junto a otros trabajos urgentes por motivos de seguridad operacional- había sido incluida en el listado de proyectos prioritarios en el marco de la emergencia ferroviaria.
La licitación en cuestión había sido lanzada en 2022 y quedó pendiente de adjudicación pese a que cinco consorcios competían por el contrato.
El proyecto comprende la renovación integral de unos 36 km de vía entre Las Heras y Lobos, incluyendo tanto la vía simple principal como las vías segundas de las estaciones Zapiola y Empalme Lobos, así como las vías ascendente, descendente y tercera de la estación Lobos. A su vez, se renovarán 29 pasos a nivel (PAN) vehiculares y peatonales ubicados en el sector y se realizará el mejoramiento de 12 aparatos de vía.
De acuerdo con el acta de adjudicación, a la que tuvo acceso este medio, el renglón 1 (de la estación Las Heras al PAN del km 79,623) fue asignado a la UTE Ferromel-Herso, el renglón 2 (desde este último punto hasta el PAN del km 92,505) a Induvía y el renglón 3 (desde allí hasta la estación Lobos/PAN de la calle Necochea) a la UTE C&E-Prida Hilbing.
Línea Sarmiento: el ramal Merlo – Lobos recupera servicios perdidos
Cabe notar que las vías del tramo a renovar se encuentran en muy mal estado. De acuerdo con fuentes oficiales, los rieles tienen “más de 80 años” y “se encuentran en el último tramo de su vida útil”.
Debido a esto, los servicios funcionaron limitados durante varios meses, hasta que fueron restablecidos en toda su extensión el año pasado, aunque con un diagrama de emergencia, con tan solo cuatro servicios diarios por sentido desde y hacia Lobos.
La situación contrasta notablemente con el resto del ramal, ya renovado, que cuenta con una importante oferta de servicios, recientemente incrementada.
Vale recordar que la SOFSE también reactivó recientemente otra demorada licitación para mejoras en la línea Sarmiento, adjudicando la obra de renovación de la vía descendente entre Luján y Mercedes, también pendiente desde hacía casi dos años. Este proyecto también había sido incluido en la citada emergencia ferroviaria.
Bajo este paraguas, a su vez, fueron licitados recientemente trabajos de reforma de la estación Morón y el completamiento de obras pendientes en la estación Ramos Mejía. No obstante, otros proyectos largamente demorados, como la construcción de nuevos andenes en las estaciones Liniers y Ciudadela, pendientes de adjudicación desde hace más de dos años, fueron cancelados al no ser considerados prioritarios.
Línea Sarmiento: dan de baja la construcción de nuevos andenes en Liniers y Ciudadela