Luego de más de dos años de espera, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) resolvió dar de baja la licitación para el mejoramiento de las estaciones Liniers y Ciudadela de la línea Sarmiento.
La empresa resolvió recientemente dejar sin efecto la licitación, que contemplaba la construcción de un nuevo andén lateral en la estación Liniers y la reconstrucción del andén central de la estación Ciudadela, entre otras mejoras.
Tal como informó enelSubte, la licitación fue lanzada en septiembre de 2022. Un mes más tarde se abrieron los sobres con las ofertas técnicas, presentándose las constructoras SES y OCSA. Sin embargo, el proceso se frenó, quedando pendiente de adjudicación.
Línea Sarmiento: construirán nuevos andenes en Liniers y Ciudadela
El proyecto preveía la construcción de un nuevo andén lateral norte en la estación Liniers, sobre una de las vías externas, tradicionalmente utilizadas para servicios rápidos.
La nueva plataforma se emplazaría en el mismo sitio donde años atrás -durante las obras de reforma de la estación, que tuvieron lugar entre 2016 y 2018 y en el marco de las cuales se reconstruyó el andén central- se había colocado una plataforma provisoria. Esto hubiera permitido una mayor flexibilidad en la operación.
En Ciudadela, en cambio, se contemplaba la reconstrucción del andén central -actualmente las formaciones se detienen en las plataformas laterales, inauguradas en 2016 y criticadas por su estrechez-, que sirve a las vías locales 1 y 2.
La plataforma nueva iba a ser reconstruida con un mayor largo y dotada de nuevas dependencias. Además, se preveía realizar el acondicionamiento del túnel peatonal, el mejoramiento de los entornos de la estación y diversos trabajos de señalamiento.
Con la caída de esta licitación, las únicas dos estaciones de la línea que se prevé intervenir son Morón –licitada semanas atrás y con un único oferente en carrera– y Ramos Mejía, donde recientemente se licitaron los trabajos de completamiento del andén central y la finalización de diversos aspectos que quedaron inconclusos producto de que el contrato de la empresa que estaba a cargo de la obra fue rescindido.
Cabe recordar que estas dos últimas obras mencionadas se encuentran enmarcadas en la emergencia ferroviaria, donde se priorizaron obras urgentes por motivos de seguridad operacional. En la línea Sarmiento, además, fueron reactivadas licitaciones de infraestructura que estaban pendientes de adjudicación, como la renovación de la vía descendente entre Luján y Mercedes y la renovación entre Las Heras y Lobos.
Línea Sarmiento: finalmente se adjudicó la renovación de vías entre Las Heras y Lobos