19 abril 2024

Línea Sarmiento: culminó la instalación de otros dos puentes modulares

El fin de semana terminó el proceso de montaje del segundo y tercer puente modular sobre las vías del Sarmiento. Ambos están ubicados en Ituzaingó y reemplazarán el paso a nivel de la "Barrera 80". Firmaron un acuerdo para instalar el cuarto puente en Moreno.

Más leídos

El pasado sábado culminó el proceso de instalación de otros dos puentes modulares sobre las vías de la línea Sarmiento. Debido al montaje de las estructuras, el servicio ferroviario se había visto afectado durante el fin de semana.

Los dos puentes –el segundo y el tercero en ser colocados en la línea, luego del primero, instalado en San Antonio de Paduareemplazarán el paso a nivel conocido como “Barrera 80” (calle Pérez Quintana), vinculando las avenidas Néstor Kirchner y Belgrano.

La habilitación de los puentes para el tránsito vehicular se realizará dentro de “las próximas dos semanas”, período en el que se realizarán “trabajos de señalización vial, sellado de juntas y terminaciones”, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Los trabajos fueron supervisados este sábado por el presidente de SOFSE-ADIF, Martín Marinucci, y el titular de la empresa estatal Tandanor, Miguel Tudino, que estuvo a cargo de la fabricación de los puentes.

El acuerdo contempla la construcción de otros diez puentes más: la semana pasada Marinucci firmó un convenio con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, para la instalación de uno en ese distrito.

Las estructuras están conformadas por “rampas paralelas de mano única o doble” en forma de “U o S”, de acuerdo a dos modelos: A20 (para tránsito liviano, con pendiente del 8%) y A30 (para tránsito pesado, con pendiente del 6%).

Los puentes serán colocados “sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón”. Desde SOFSE explicaron que los “módulos abulonados permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario”, un tema particularmente sensible en el caso del Sarmiento dado que el proyecto del soterramiento –a pesar de lo anunciado en su momento– no ha sido oficialmente cancelado.

Se estima que la eliminación de estos 13 pasos a nivel y su reemplazo por puentes permitirá incrementar la frecuencia de la línea Sarmiento. En este sentido, cabe recordar que –tal como explicó este medio– se acordó con CRRC la compra de cinco formaciones adicionales -idénticas a las actuales- con lo que la línea pasará a tener una flota de 30 trenes.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados