19 mayo 2024

Línea San Martín: malestar por las crecientes demoras en la obra de la estación Villa Crespo

A más de cinco años de su clausura y más de un año de que se retomaran las obras, hay preocupación e inquietud entre vecinos y usuarios por las demoras en la terminación de la estación Villa Crespo. Los trabajos continúan, pero a bajo ritmo, y sin que haya una fecha oficial para la reapertura de la estación. Cronología de los retrasos.

Más leídos

Tras años de paralización, las demoras en las obras de finalización de la estación Villa Crespo de la línea San Martín generan preocupación e inquietud entre vecinos la zona y usuarios de esa línea.

Es que pese a que los trabajos para terminar la estación fueron adjudicados y comenzaron a ejecutarse hace más de un año, la estación aún no tiene fecha confirmada de reapertura. Cabe recordar que la estación es de gran importancia ya que se ubica en el cruce con la Avenida Corrientes y permite combinar con la línea B del Subte en la estación Dorrego.

Vista de la estación con su acceso tapiado, días atrás

El malestar quedó a la vista luego de que, días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) publicara en sus redes sociales los “avances” de las obras sin mencionar un plazo para la apertura de la parada, lo que provocó una catarata de reacciones negativas entre los usuarios.

enelSubte pudo saber que incluso el intendente de un populoso distrito atravesado por la línea San Martín hizo trascender su malestar con la gestión de Trenes Argentinos en un entorno no tan privado: “No puede ser que ni para las PASO puedan terminar las estaciones que faltan”, aseguró.

Este medio pudo verificar que las obras, a cargo de la UTE Tecma-Riva, no están frenadas, pero que se ejecutan a bajo ritmo. Esto provoca que falten numerosas terminaciones, indispensables para que la estación pueda ser abierta al público.

Los trabajos en ejecución comprenden la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas.

Al mismo tiempo, el proyecto prevé el reemplazo de todos los equipamientos que resultaron con daños irreparables durante los más de dos años en los que la obra quedó abandonada (ver detalle debajo): tal fue el caso de los motores de las escaleras mecánicas y ascensores, que se arruinaron por encontrarse bajo agua.

Las demoras en Villa Crespo contrastan con la situación de la otra estación del viaducto, La Paternal, que fue reabierta hace más de un año, en julio del año pasado. En este caso, si bien la estación contaba con un porcentaje de avance mayor, se realizaron los trabajos indispensables para habilitarla, dejando para ejecutar en una segunda etapa -con la estación ya operativa- el resto de los trabajos remanentes.

Villa Crespo: más de cinco años cerrada

La estación Villa Crespo fue clausurada en mayo de 2018 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín.

El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad -en quien había sido delegada la obra del viaducto- debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos (la UTE Green-Rottio).

En diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritariapara finalmente desentenderse del proyecto y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel para aportar fluidez al tráfico vehicular -que la propia Ciudad reconocía como prioritario- no hubo interés por parte del gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones.

Por otra parte, la decisión de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad -algo inusual tratándose de una obra ferroviaria- nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de auditoría.

Así las cosas, la situación se destrabó finalmente en octubre de 2021cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, lo que desembocó en la situación actual. Si bien La Paternal pudo ser reabierta al cabo de pocos meses -fue habilitada en julio del año pasado-, Villa Crespo no corrió la misma suerte y aún aguarda su turno.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados