19 abril 2024

Línea Roca: se firmó el contrato para la segunda etapa de renovación de vías

Transporte firmó el contrato del lote 1 de la obra de vías del Roca, que comprende la renovación de vías en los cuadros de estaciones, aparatos de vía, obras de arte, desagües y pasos a nivel. Los trabajos se complementarán con el lote 2, cuyo contrato fue firmado el mes pasado, y que comprende la renovación del tramo City Bell - La Plata. La obra, largamente demorada, avanzó tras la confirmación del financiamiento adicional otorgado por el BID.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación firmó este miércoles el contrato de obra para la renovación de 13,5 km lineales de vía de la línea Roca, en los ramales La Plata y Vía Circuito.

La firma del contrato estuvo encabezada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Se trata del “lote 1” de la licitación de renovación de vías, que, tal como explicó enelSubte, había sido adjudicado en agosto pasado a la UTE Herso-Zonis-Concret Nor-Ferromel.

Los trabajos a realizar comprenden la renovación de vías y aparatos de vía en los cuadros de las estaciones Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, Bosques y Gutiérrez, la renovación de vías auxiliares (vías terceras y cuartas) e intervenciones en obras de arte, desagües y pasos a nivel.

Estas obras se complementarán con el “lote 2”, a cargo de la constructora Vial Agro, cuyo contrato de obra ya había sido firmado el mes pasado, y que comprende la renovación integral de vías del sector City Bell – La Plata (18,65 km lineales).

Independientemente de este proyecto, la ADIF ya trabaja en una iniciativa para renovar las vías del ramal Bosques – Villa Elisa, tal como reveló este medio días atrás.

De acuerdo con fuentes oficiales, las obras -que se extenderán durante 18 meses- permitirán disminuir los tiempos de viaje de los trenes del ramal La Plata en un 11% para los días hábiles, un 14% los sábados y un 19% los domingos y feriados, a la vez que las formaciones circularán con mayor “velocidad y seguridad”, lo que redundará una mayor frecuencia y regularidad.

Las obras de renovación de vías del ramal iban a ejecutarse en conjunto con el proyecto de electrificación, pero sufrieron demoras luego de que la gestión anterior decidiera cancelarlas. Finalmente, el año pasado el proyecto fue relicitado con modificaciones.

La apertura de sobres se realizó en febrero, pero la adjudicación se demoró hasta agosto debido a que se esperó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgara financiamiento adicional para poder costear los trabajos. La ampliación del crédito fue ratificada días atrás por el Gobierno, lo que asegura fondos constantes tanto para la obra de renovación de vías como para los trabajos de señalamiento -actualmente en ejecución- y para la reconstrucción de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), largamente demorada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados