20 abril 2024

Línea Roca: se adjudicó la renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza

Se adjudicó la obra de renovación de 10 km de vías entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza de la línea Roca. Los trabajos, divididos en tres sectores, tendrán un plazo de 19 meses. La última renovación del sector se había realizado en la década del 80. Los proyectos complementarios.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la obra de renovación de vías de la línea Roca entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza, que había sido lanzada el año pasado.

Los tres renglones de la licitación (Luis Guillón – Monte Grande, Monte Grande – El Jagüel y El Jagüel – Ezeiza) fueron adjudicados a favor de la UTE Ferromel-Herso-BTU. Su propuesta fue juzgada “técnicamente admisible” así como “económicamente razonable y conveniente”. La oferta de su competidora Pose fue desestimada “en razón del monto ofertado”.

Los trabajos a realizar comprenden la renovación integral de la infraestructura de vías en aproximadamente 10 km de extensión, el reacondicionamiento de los aparatos de vía (ADV), el tratamiento de las obras de arte (alcantarillas, desagües) y la adecuación de pasos a nivel vehiculares y peatonales.

Las obras tienen un plazo previsto de 19 meses a partir de la firma del contrato. Es de prever que los trabajos producirán afectaciones al servicio en fines de semana y horarios nocturnos, tal como ocurrió en la renovación del ramal Korn.

Cabe recordar que la última renovación del sector Guillón – Ezeiza data de la década del 80, cuando las vías fueron cambiadas en el marco de la primera etapa de la electrificación de la línea Roca, inaugurada en 1985.

La obra no es la única intervención de vías prevista en la línea Roca. Por un lado, la propia SOFSE licitó recientemente obras de renovación en el tramo José Mármol – Florencio Varela, mientras que el Ministerio de Transporte -a través de la DGPPSE- ya firmó los contratos para la renovación del tramo City Bell – La Plata y sectores puntuales de las vías Quilmes y Circuito. En paralelo, la ADIF se encuentra trabajando en etapas preliminares para un proyecto de renovación del tramo Bosques – Villa Elisa.

La situación es representativa de la actual descoordinación entre los distintos actores del sistema ferroviario: aún tratándose de la sección urbana de una única línea y de obras muy similares, estas son llevadas adelante por tres actores diferentes sin una clara delimitación de competencias.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados