25 mayo 2024

Línea Roca: la estación Quilmes Sur se llamará “Héroes de Malvinas”

La denominación "Héroes de Malvinas" se impuso en una encuesta realizada por la Municipalidad de Quilmes. El resultado será elevado a Trenes Argentinos para su imposición a la futura estación, que actualmente está en construcción, y que estará localizada entre Quilmes y Ezpeleta.

Más leídos

La futura estación Quilmes Sur de la línea Roca llevará el nombre de “Héroes de Malvinas”. El nombre de la estación surgió como resultado de una encuesta vía Whatsapp realizada por la Municipalidad de Quilmes, que había sido lanzada semanas atrás.

Según informó el Muncipio, se recibieron más de 12 mil votos: Héroes de Malvinas fue la denominación más votada, con más del 36% de los votos. Le siguieron las opciones Padre Luis Farinello (26%), Estadio Centenario (25%), Marcelina Meneses (6,7%) y Oscar Smith (6,3%).

De estas cinco denominaciones, sólo dos (Estadio Centenario y Oscar Smith) tenían alguna relación con el entorno geográfico de la estación, que actualmente está en construcción y que estará localizada entre Quilmes y Ezpeleta.

Si bien el municipio no tiene potestad para imponer por sí solo un nombre a la estación, se estima que el resultado de la consulta sea elevado a Trenes Argentinos (SOFSE-ADIF) para su implementación.

De momento no se ha informado si la denominación “Quilmes Sur”, que alude a la zona de la ciudad donde se encuentra ubicada la estación y que viene siendo utilizada desde que se licitó su construcción, será mantenida: podría optarse por la doble denominación “Quilmes Sur – Héroes de Malvinas”.

De prosperar el cambio de denominación, se trataría de la segunda estación de la red metropolitana que llevará un homenaje a los excombatientes de la Guerra de Malvinas: la primera es la estación Marinos del Crucero General Belgrano, cabecera de uno de los ramales de la línea Belgrano Sur.

Línea Roca: avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur

Cómo será la futura estación

La futura estación se encuentra ubicada entre las actuales Quilmes y Ezpeleta, a 2 km de la primera y alrededor de 1,5 km de la segunda. La nueva parada, que responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona y se encuentra emplazada en cercanías del Parque de la Ciudad de Quilmes y del estadio del Club Atlético Quilmes, funcionará como una detención intermedia de los servicios Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito.

La obra incluye la edificación de dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para trenes de ocho coches), el montaje de refugios, la instalación de iluminación LED, la construcción de locales operativos y comerciales y rampas para personas con movilidad reducida. A su vez, se construirá un paso peatonal bajo nivel para mejorar la conectividad a ambos lados de las vías y se realizarán adecuaciones en la catenaria y el señalamiento, entre otras intervenciones.

El proyecto de Quilmes Sur comenzó a barajarse en julio de 2020 –tras una visita del entonces ministro Meoni a Quilmes– y fue confirmado oficialmente en el mes de septiembre de ese año. En mayo de 2021 Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó la licitación, que fue adjudicada al consorcio Pose-Induvia en noviembre de 2021. Las obras comenzaron en abril de 2022.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados