28 marzo 2024

Línea Roca: fracasó la licitación para la nueva estación entre Claypole y Ardigó

ADIF declaró "fracasada" la licitación para la construcción de una nueva estación intermedia en la línea Roca, que iba a ubicarse entre Claypole y Ardigó. Con la decisión, el proyecto volverá a foja cero. El estado de las otras estaciones anunciadas.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) declaró “fracasada” la licitación para la construcción de una nueva estación en la línea Roca, a ubicarse entre las actuales Claypole y Ardigó.

La licitación había sido lanzada en noviembre del año pasado. En diciembre se realizó la apertura del sobre con las ofertas técnicas, presentándose una única oferente: la constructora Pose. Como la propuesta técnica había sido considerada admisible, en febrero se procedió a la apertura con el sobre con las ofertas económicas.

Finalmente, tras la evaluación, la ADIF decidió dar por fracasado el proceso, que volverá a foja cero.

El proyecto contemplaba la construcción de una nueva estación, sin nombre definido aún, emplazada de manera prácticamente equidistante entre Claypole y Ardigó (hay 3,5 km de distancia entre ambas), entre las calles Los Aromos (al norte) y Las Casuarinas (al sur).

Se construirían dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para formaciones de ocho coches), una boletería, edificios operativos y pasos peatonales (uno de ellos subterráneo). A su vez, se realizarían adecuaciones en las vías, la catenaria y el señalamiento, además de intervenciones en el entorno de la parada.

De acuerdo con los pliegos, la nueva estación apuntaba a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”. A su vez, se preveía que funcionaría como “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. Tal como explicó enelSubte, la construcción de una estación en ese punto era un histórico reclamo de los vecinos de la zonaen 2014 se había presentado una iniciativa similar, que no prosperó, ya que en ese entonces el servicio no estaba electrificado y el agregado de una parada hubiera resultado inconveniente. El escenario cambió con la electrificación del tramo Claypole – Bosques, habilitada en 2017.

El estado de las nuevas estaciones intermedias anunciadas

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados