19 marzo 2024

Línea Roca: comienza la renovación de vías entre City Bell y La Plata

El Ministerio de Transporte firmó el contrato para comenzar con la renovación de vías del tramo City Bell - La Plata de la línea Roca. La adjudicación de la obra a la constructora Vial Agro se destrabó luego de que el BID aprobara un financiamiento adicional de 130 millones de dólares. Aseguran que mejorará la regularidad y disminuirán los tiempos de viaje en el ramal.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación firmó este martes el contrato de obra para comenzar a ejecutar la renovación de vías de la línea Roca (ramal La Plata) en el tramo ubicado entre las estaciones City Bell y La Plata.

De la ceremonia participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y funcionarios de la cartera y representantes de la empresa adjudicataria. La obra de la línea Roca, cabe recordar, es ejecutada en forma directa por el Ministerio a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), anteriormente conocida como Unidad Ejecutora Central (UEC).

El lote 2 de la obra fue adjudicado a la constructora Vial Agro, tal como había anticipado en exclusiva enelSubte semanas atrás, en tanto que el lote 1, que abarca la renovación del tramo Bosques – Sourigues, vías auxiliares, cuadros de estación y aparatos de vía, fue otorgado al consorcio UT Herso-Zonis-Concret Nor-Ferromel.

La decisión de avanzar con la adjudicación, que estaba pendiente desde febrero pasado, se tomó luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmara la entrega de financiamiento adicional por 130 millones de dólares para terminar los trabajos de modernización de la línea. Estos fondos permitirán ejecutar no sólo la citada renovación de vías, sino también continuar con la obra de señalamiento y control trenes -actualmente en desarrollo, a cargo del consorcio Alstom-Pose– y concretar la demorada elevación de andenes y reforma de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), tal como anticipó este medio días atrás.

Los trabajos a realizar en el tramo City Bell – La Plata comprenden la renovación integral de 18,65 km de vía doble, excepción hecha del sector del viaducto Ringuelet y el paso bajo nivel (PBN) de 1 y 32 en La Plata, que ya fueron renovados.

De acuerdo con fuentes oficiales, las obras -que se extenderán durante 18 meses- permitirán disminuir los tiempos de viaje de los trenes del ramal La Plata en un 11% para los días hábiles, un 14% los sábados y un 19% los domingos y feriados, a la vez que las formaciones circularán con mayor “velocidad y seguridad”, lo que redundará en mejor frecuencia y regularidad del servicio de la vía Quilmes.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados