18 abril 2024

Línea Roca: avanzan las obras del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta

La construcción del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta, ubicado en el ramal Ezeiza - Cañuelas de la línea Roca, avanza a buen ritmo. Las obras habían sido licitadas en 2021 y comenzaron a ejecutarse el año pasado. Buscan mejorar la conectividad del centro de salud. El ramal también sumará otra parada en el Hospital de Ezeiza.

Más leídos

Los trabajos de construcción del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta de la línea Roca se ejecutan a buen ritmo.

Marinucci junto a la Intendenta Fassi

Los avances del proyecto fueron supervisados días atrás por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, y por la Intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.

La nueva parada se encuentra ubicada en el ramal Ezeiza – Cañuelas de la línea Roca, entre las actuales estaciones Levene y Cañuelas. Su construcción había sido licitada en 2021 y fue adjudicada meses más tarde a la constructora Coninsa. Los trabajos comenzaron a ejecutarse en mayo del año pasado.

Línea Roca: comenzó la construcción del apeadero Hospital Cuenca Alta

El proyecto comprende la construcción de dos andenes bajos enfrentados, rampas y senderos de accesos, instalación de señalización, refugios y equipamiento urbano, ejecución de pasos peatonales y cerramientos perimetrales, además de trabajos de iluminación, entre otras intervenciones.

El apeadero apunta a facilitar el acceso de los pacientes y trabajadores del hospital, un centro de salud de alta complejidad, ya que la estación más cercana (Levene) se encuentra a unos 750 metros del nosocomio.

La cercanía entre Levene y el nuevo apeadero, empero, resulta impráctica desde el punto de vista operativo, tratándose de un ramal donde circulan formaciones remolcadas traccionadas por locomotoras diésel. Sin ir más lejos, inicialmente se había contemplado la posibilidad de cerrar la parada Levene, pero este plan fue dejado de lado tras la negativa de las autoridades municipales.

Cabe recordar que Hospital Cuenca Alta no es la única estación que sumará el ramal Ezeiza – Cañuelas, ya que se encuentra adjudicada la obra del nuevo apeadero Hospital Ezeiza, que se construirá entre las actuales estaciones Ezeiza y Unión Ferroviaria. Otras cuatro nuevas estaciones fueron anunciadas para los ramales eléctricos, aunque sólo dos de ellas se encuentran en construcción (ver detalle debajo).

Línea Roca: avanzan las obras de la nueva estación Universidad de Almirante Brown

La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca

En ramales eléctricos:

A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), relicitada el año pasado y en etapa de evaluación de ofertas.

En ramales diésel:

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados