18 marzo 2024

Línea Roca: avanzan las obras de la nueva estación Universidad de Almirante Brown

La construcción de la nueva estación Universidad de Almirante Brown, ubicada entre Burzaco y Longchamps, avanza a buen ritmo. Las obras habían sido anunciadas en 2020 y comenzaron a ejecutarse el año pasado. Buscan favorecer la conectividad del campus de la UNAB y de los barrios de la zona, así como del Parque Industrial.

Más leídos

Los trabajos de construcción de la nueva estación Universidad de Almirante Brown de la línea Roca avanzan a buen ritmo, dentro de los plazos previstos.

La construcción de la estación había sido anunciada en 2020 y fue licitada en octubre de 2021, siendo adjudicada el año pasado a favor de la UTE Ferromel-Herso. Tal como explicó entonces enelSubte, las obras comenzaron en agosto pasado.

El proyecto comprende la construcción de una nueva parada, ubicada de manera equidistante entre Burzaco y Longchamps, a 2 km de cada una de ellas.

Personal de la UTE a cargo de los trabajos en el sitio

El proyecto incluye la edificación de dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para trenes de ocho coches), que servirán como parada intermedia para los servicios eléctricos que corren entre Plaza Constitución y Glew/Alejandro Korn, una boletería (en el lado oeste), un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. A su vez, se renovará la vía en el cuadro de estación, se realizarán adecuaciones en la catenaria y el señalamiento, entre otras intervenciones.

La estación apunta a satisfacer la demanda de la universidad homónima -cuyo campus está ubicado en la histórica Quinta Rocca de Burzaco, en las inmediaciones de la futura estación- y a contribuir a la generación de “un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. Desde el municipio de Almirante Brown ponderaron, además, que la nueva estación “generará conectividad para los distintos barrios, incluyendo toda la zona del Parque Industrial”.

Cabe destacar que Universidad de Almirante Brown es una de las cuatro nuevas estaciones anunciadas para los ramales eléctricos de la línea Roca y la segunda en obras, tras Quilmes Sur.

Línea Roca: avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur

La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca

En ramales eléctricos:

  • Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, actualmente en construcción.
  • Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, actualmente en construcción (ver detalle más arriba).
  • la estación intermedia entre Claypole y Ardigó -sin nombre oficial aún- relicitada y pendiente de adjudicación.
  • la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí, que aún no fue licitada.

A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), relicitada el año pasado y en etapa de evaluación de ofertas.

También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados