4 diciembre 2022

Línea Roca: avances en las licitaciones de las nuevas estaciones Universidad de Almte. Brown y Gob. Costa

ADIF realizó la apertura de sobres de las licitaciones para la construcción de dos nuevas estaciones de la línea Roca, que se ubicarán entre Burzaco y Longchamps y entre Claypole y Ardigó. Hay un único oferente para cada una de ellas. La adjudicación, pendiente de la evaluación de las ofertas técnicas y económicas.

Más leídos





Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó las aperturas de sobres de las licitaciones para la construcción de dos nuevas estaciones en la línea Roca.

Las nuevas paradas estarán ubicadas de forma equidistante entre Burzaco y Longchamps (Universidad de Almirante Brown) y entre Claypole y Ardigó (esta última aún no tiene nombre oficial designado). Las licitaciones correspondientes a ambas fueron lanzadas en octubre y noviembre pasado, respectivamente.

Según consta en las actas de apertura, se presentó una única oferta por cada estación: en el caso de la estación Universidad de Almirante Brown la oferente es la UTE Ferromel-Herso, mientras que en el caso de la segunda la oferente es la constructora Pose. Ambas empresas son “viejas conocidas” de la línea Roca: tienen o han tenido obras en ejecución allí en los últimos años.

ADIF realizará una evaluación de las propuestas técnicas (sobre n°1) y, una vez culminado este proceso, se abrirán las ofertas económicas (sobre n°2), dando paso a la adjudicación. Todo esto siempre y cuando ambas ofertas se ajusten a los parámetros exigidos por la empresa estatal.

Los trabajos a ejecutar son similares en el caso de ambas: se construirán dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para formaciones de ocho coches), una boletería, edificios operativos y pasos peatonales. A su vez, se realizarán adecuaciones en las vías, la catenaria y el señalamiento, además de intervenciones en el entorno.

Las nuevas estaciones apuntan a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”, creándose “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. En el caso de la estación Universidad de Almirante Brown, además, se procura dar servicio al campus de esa casa de altos estudios, ubicada en el predio de la histórica Quinta Rocca de Burzaco.

Estas dos paradas se suman a la estación Quilmes Sur, a ubicarse entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ha sido adjudicada al consorcio Pose-Induvia, tal como explicó este medio semanas atrás.

En tanto que la licitación de la cuarta estación intermedia anunciada, a emplazarse entre Avellaneda y Sarandí, a la altura de la calle Güemes, permanece pendiente de lanzamiento.

No sólo se prevé añadir estaciones en los ramales eléctricos, sino que también están previstos dos nuevos apeaderos en ramales diésel suburbanos: uno entre Alejandro Korn y Domselaar y otro entre Levene y Cañuelas (Hospital Cuenca Alta). A su vez, se encuentra bajo estudio la posibilidad de construir un tercer apeadero en la Universidad Nacional de La Matanza.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios