27 abril 2024

Línea Roca: arrancaron las obras para la reconstrucción de la estación Avellaneda

Tras años de demoras, comenzaron las obras de reconstrucción de la estación Avellaneda de la línea Roca, que incluyen la elevación definitiva de los andenes 1 y 2, además de otras intervenciones. Es la única estación de la línea que quedaba con plataformas provisorias de madera. Conocé los detalles del proyecto y el alcance de los trabajos en marcha.

Más leídos

Después de muchos años de espera, las obras de reconstrucción de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la línea Roca comienzan a ser una realidad.

Área de trabajo sobre el andén 1

Ya se encuentra instalado y plenamente operativo el obrador de la contratista, la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI, ubicado en un terreno contiguo al andén 1 de la estación. Un montacargas especialmente colocado vincula dicho obrador con el nivel de andenes, donde ya se advierten los primeros movimientos.

La punta sur del andén 1 ya se encuentra vallada para el inicio de los primeros trabajos, en tanto que el sector contiguo a las plataformas provisorias del mismo andén también se encuentra tapiado.

A su vez, también se encuentra tabicado el acceso secundario de la estación -lindero al andén 4, actualmente no operativo-, que será rehabilitado en el marco de los trabajos (ver detalle debajo).

La obra, cabe recordar, está incluida en el proyecto del Presupuesto 2024, presentado por el ministro de Economía Sergio Massa semanas atrás. A su vez, integra -en conjunto con otras obras- el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria que Sergio Massa impulsará en el caso de que llegue a la presidencia.

Exclusivo: así es el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria de Sergio Massa

Cómo será la obra

El principal aspecto del proyecto es la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación, que desde hace más de ocho años operan con plataformas provisorias y en donde se detienen los servicios desde y hacia La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley.

Acceso secundario, tapiado: será rehabilitado

Además de la elevación de esas plataformas -los andenes 3 y 4 están elevados desde los años 80– la obra contempla la restauración de los refugios en los cuatro andenes, la instalación de nuevas luminarias LED, la renovación de salas operativas, nuevos sistemas contra incendio, de audio y de seguridad, así como la instalación de tres nuevos ascensores para que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problemas a todos los andenes.

Tal como se indicó más arriba, será rehabilitado el acceso secundario de la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra -lindero al andén 4-, donde se edificará una renovada boletería y se instalarán molinetes.

Montacargas que conecta el obrador con el andén 1

El hall principal -que da hacia la Av. Hipólito Yrigoyen- y el túnel que conecta los andenes serán íntegramente restaurados. Se colocarán nuevos solados, se repararán los cielorrasos, paredes y aberturas y se colocarán nuevas luminarias y cámaras de seguridad. Los pliegos prevén la preservación -siempre que sea posible- de las intervenciones artísticas existentes en la estación, que conmemoran el asesinato de los militantes sociales Darío Santillán y Maximilano Kosteki a manos de efectivos de la Policía Bonaerense, ocurrido en julio de 2002.

También se realizarán trabajos de mejoramiento en los accesos y el entorno: se renovarán las veredas en mal estado, rampas y sendas peatonales en los cruces y se instalarán nuevos refugios para parada de taxis y colectivos. En cuanto a espacios públicos, se refaccionará el parque lineal ubicado sobre la calle Obreros de La Negra, lindante con la estación, y se generará una nueva plaza seca de acceso desde la Av. Hipólito Yrigoyen, reaprovechando un sector en desuso ubicado en el lateral del edificio principal de la estación.

Un proyecto largamente demorado

Los andenes 1 y 2 comenzaron a funcionar con andenes provisorios de madera a mediados de 2015, tras la puesta en servicio de los -entonces nuevos- trenes CSR.

La elevación definitiva de los andenes había sido licitada en conjunto con las obras del resto de las estaciones del Roca, en el segundo semestre de 2016. Los trabajos llegaron a ser adjudicados a mediados de 2017, pero en marzo de 2018 el contrato de la constructora fue rescindido por incumplimientos, sin que las tareas hubieran comenzado. Desde entonces el proyecto quedó paralizado.

En 2021, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación consiguiera una línea de financiamiento adicional de 130 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para terminar las obras remanentes de la electrificación del Roca, la iniciativa fue retomada: se lanzó la licitación en abril de 2022, abriéndose los sobres en el mes de julio. Posteriormente, en abril de este año, la obra fue adjudicada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados