25 mayo 2024

Línea Mitre: se habilitó la segunda etapa de las obras de Retiro

Se inaugura la segunda etapa de las obras de la parrilla de vías de Retiro Mitre: quedarán habilitados los andenes 1, 2, 3 y 4, que se sumarán a las vías 5 a 8, en funcionamiento desde junio pasado. La terminal contará con ocho vías electrificadas. El ramal Bartolomé Mitre continuará operando momentáneamente con servicio limitado, pero volvería a llegar a Retiro en breve.

Más leídos

La renovación de la parrilla de vías de la estación Retiro Mitre suma un nuevo hito: desde hoy lunes quedarán habilitados los andenes 1 a 4, que permanecían clausurados por obras. Los andenes 5 a 8 habían sido rehabilitados en junio pasado.

Si bien los trabajos aún no están finalizados y restan algunos aspectos, estos continuarán desarrollándose en las próximas semanas sin afectaciones de importancia para el público usuario.

En las últimas semanas venían desarrollándose pruebas para verificar el buen funcionamiento de las instalaciones y equipamientos renovados (ver detalle debajo).

Según pudo saber enelSubte, a contar desde hoy los trenes del ramal Tigre usarán las vías 1 a 4, mientras que los trenes del ramal José León Suárez utilizarán las vías 5 a 8.

Momentáneamente, los trenes del ramal Bartolomé Mitre continuarán funcionando con servicio limitado hasta la estación Belgrano R -opera acortado desde mayo de 2021-. El servicio sería restablecido en toda su extensión desde la semana que viene, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente por ahora.

Cabe destacar que, tras la habilitación de esta segunda etapa, la estación Retiro Mitre contará con ocho vías electrificadas, dos más que hasta ahora, lo que permitirá agilizar la operación en la terminal.

La renovación de la parrilla, una obra largamente demorada, se complementa con otros proyectos de importancia para la línea Mitre, tales como la renovación de vías del ramal Tigre -cuyo comienzo es inminente- y la electrificación y renovación del tramo Victoria – El Talar -ya licitada-, así como de otras iniciativas próximas a licitarse.

Línea Mitre: comenzarán en noviembre las obras de renovación de vías del ramal Tigre

Cómo fueron las obras

Se renovó la totalidad de las vías, aparatos de vía y enlaces entre la punta de rieles y el inicio de la vía renovada (poco más allá del kilómetro 1). Allí se instalaron nuevos aparatos de vía de geometría estándar (el proyecto contempla un total de 54), compuestos por durmientes de hormigón armado de origen nacional y rieles de origen español.

En los sectores de andén de la terminal se ejecutó la renovación de los antiguos rieles por vía en placa, lo que implica que los rieles se encuentren colocados sobre fijaciones directamente empotradas en la placa de hormigón de la solera.

Estas intervenciones permitirán evitar demoras y cancelaciones, así como agilizar el ingreso de los trenes, que hasta ahora se realizaba a baja velocidad debido al precario estado de la centenaria parrilla. Sin embargo, resta aún el levantamiento de la resolución ministerial que obliga a los trenes a ingresar a velocidad de precaución a las plataformas de las terminales.

El sistema eléctrico también fue modificado, con el recambio del tercer riel original por otro de aleación de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable, de mejores propiedades conductivas. A su vez, se instaló un nuevo sistema de señalización con enclavamiento electrónico que cubrirá el tramo entre la estación y el Empalme Maldonado y se colocaron nuevos topes de vía móvil.

Cabe recordar que se trata de la primera renovación en más de un siglo, ya que la mayor parte de los componentes databan de la época inaugural de la terminal, abierta en 1915.

Los trabajos fueron posibles gracias a un crédito del Banco Mundial. El préstamo, de 350 millones de dólares, también abarca otros proyectos en la línea, entre los que se cuentan la citada renovación integral de vías del ramal Tigre y de todos los componentes necesarios para esa obra, la extensión de la electrificación a Benavídez y El Talar, la construcción de dos nuevas estaciones y la reforma de varias de las existentes, entre otras intervenciones.

Línea Mitre: hay 20 potenciales interesados en participar de la electrificación Victoria – El Talar

Una renovación largamente demorada

La renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre comenzó a gestarse hace casi una década: la elaboración de la documentación para realizar la obra comenzó en 2014, pero el llamado a licitación se concretó recién a fines de 2016.

La obra fue adjudicada a la UTE Siemens-Tesur-Panedile hacia fines de 2017, pero los trabajos comenzaron recién en el verano de 2019. Sin embargo, las tareas se frenaron a los pocos meses ante la falta de fondos para concretar la obra, ya que se ejecutaba con presupuesto corriente y no tenía financiamiento asegurado.

Esta situación cambió notablemente luego de que en 2020 la actual gestión obtuviera el citado préstamo del Banco Mundial para la modernización de la línea, lo que permitió que el proyecto ganara velocidad gracias al financiamiento constante.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados