27 abril 2024

Línea Mitre: licitan renovación de vías y electrificación entre Victoria y El Talar

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la renovación de vías y electrificación del tramo Victoria - El Talar de la línea Mitre. El proyecto también contempla la reconstrucción y elevación de andenes de las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar y obras de señalamiento, entre otras intervenciones. El detalle de las obras, que serán financiadas con un crédito de 350 millones de dólares del Banco Mundial.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una importante licitación para obras en la línea Mitre, que forma parte del megaproyecto de modernización de la línea a ejecutar con un crédito de 350 millones de dólares del Banco Mundial.

Los trabajos licitados comprenden la renovación integral de vías y la electrificación entre Victoria y El Talar y la reforma y elevación de andenes de las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar, entre otras intervenciones (ver detalle debajo).

La contratación se encuentra dividida en tres lotes y el plazo de ejecución es de 720 días. La apertura de sobres está prevista para el 10 de noviembre próximo.

Renovación de vías

Se realizará la renovación integral de vías entre las estaciones Victoria y El Talar, aunque manteniendo la disposición actual: vía doble entre Victoria y Schweitzer y vía simple entre esta última y El Talar.

Las nuevas vías se ejecutarán con riel largo soldado y durmientes de hormigón, como es habitual en las renovaciones recientes

La nueva vía se ejecutará con riel largo soldado -la compra de los rieles fue recientemente licitada- sobre durmientes de hormigón con fijaciones elásticas de tipo W14.

A su vez, también se renovarán o eliminarán -según corresponda- las obras de arte y se reemplazará la totalidad de los aparatos de vía (ADV) en el citado tramo.

Cabe recordar que el resto del ramal, que continuará siendo servido por trenes diésel, ya se encuentra renovado o en proceso de renovación: el tramo El Talar – Matheu se encuentra en obras -motivo por el cual los servicios no circulan desde hace casi un año-, en tanto que el tramo Matheu – Los Cardales ya está finalizado. El sector Los Cardales – Capilla del Señor está pendiente de adjudicación.

Electrificación

Se realizarán obras de electrificación entre Victoria y El Talar. Los trabajos comprenden el tendido de un sistema de tercer riel -idéntico al utilizado en el resto de la línea Mitre- tanto en vía doble como en vía simple, según corresponda.

A su vez, se prevé el montaje de los cables de media tensión e interconectores y la construcción de dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.

Estas nuevas subestaciones quedarán interconectadas con las actualmente existentes de la línea Mitre así como las que se ejecuten como parte del proyecto de extensión de la electrificación entre José León Suárez y Benavídez, aún pendiente de licitación.

Señalamiento

Se renovarán los sistemas de señalamiento con enclavamiento electromecánico, las redes de comunicación -que se ejecutarán por fibra óptica-, la señalización activa automática de pasos a nivel, la instalación de centros de tráfico local (CTL) en Victoria y El Talar y la colocación del sistema de frenado automático Automatic Train Stop (ATS).

Reforma de estaciones y elevación de andenes

  • Estación Victoria: el sector actualmente ocupado por los servicios del ramal a Capilla del Señor será radicalmente modificado. Los actuales andenes bajos serán demolidos y reemplazados por un único andén isla elevado, de 150 metros de longitud, es decir, apto para trenes eléctricos de seis coches. El sector utilizado por el ramal Tigre también será intervenido aunque no verá afectada sustancialmente su fisonomía. A su vez, el refugio del actual andén ascendente a Capilla del Señor “se conservará ya que se considera parte del patrimonio arquitectónico ferroviario”.

    La actual estación Schweitzer
  • Estación Schweitzer: se demolerán los actuales andenes, que serán reconstruidos elevados y unos 100 metros más hacia el este “por razones operativas”. También se proyectan intervenciones en el entorno y reformulaciones en los accesos.
  • Estación El Talar: será completamente reformulada, ya que se convertirá en una estación de transferencia entre el ramal eléctrico y el servicio diésel a Capilla del Señor, que dejará de salir desde Victoria. Contará con tres andenes: dos elevados con vías electrificadas para los servicios eléctricos y un tercero bajo para servicios diésel. También habrá una vía cuarta para maniobras y estacionamiento de formaciones diésel.
  • A su vez, se realizarán cerramientos perimetrales a lo largo de todo el tramo entre Victoria y El Talar.

Llamativamente, la licitación no incluye la construcción de la anunciada nueva estación Cruce Bancalari, a ubicarse entre Schweitzer y El Talar, en el cruce entre el citado ramal a El Talar/Capilla del Señor y el ramal a Benavídez/Zárate/Rosario.

Qué incluye el proyecto de modernización del Mitre

El proyecto de modernización de la línea Mitre incluye una serie de obras de importancia además de las citadas:

  • Renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre: la primera etapa (andenes 5, 6, 7 y 8) ya fue inaugurada y la segunda se encuentra en ejecución avanzada.
  • Renovación integral de vías del ramal Tigreya se encuentra adjudicada y está próxima a iniciarse.
  • Extensión de la electrificación: además del citado tramo Victoria – El Talar, se proyecta electrificar de José León Suárez hasta Benavídez.
  • Reemplazo del tercer riel en donde no haya sido recambiado aún y repotenciación de subestaciones existentes.
  • Construcción de tres nuevas estaciones: Facultad de Derecho y Cruce Bancalari, aún no licitadas, además de Nordelta (entre Pacheco y Benavídez).

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados