27 abril 2024

Línea Mitre: comenzarán en noviembre las obras de renovación de vías del ramal Tigre

Las obras de renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre comenzarán el próximo mes, confirmaron fuentes oficiales a enelSubte. Los trabajos, que incluyen la renovación de la traza, aparatos de vía y tercer riel, fueron adjudicados a dos UTEs integradas por importantes firmas del sector y serán financiados con un crédito del Banco Mundial. Conocé los detalles del proyecto.

Más leídos

El inicio de la obra de renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre es inminente. Fuentes oficiales confirmaron a enelSubte que los trabajos comenzarán durante el mes de noviembre.

El proyecto viene de atravesar un largo trámite: la licitación fue lanzada en abril de 2022 y sus sobres fueron abiertos a fines de julio de ese año. Finalmente, en abril pasado, tras un prolongado período de evaluación de ofertas -habitual en proyectos con financiamiento de organismos multilaterales de crédito-, la obra fue adjudicada a las UTEs Ferromel-Herso-C&E (renglón 1) y Zonis-Concret Nor-Induvia (renglón 2).

En paralelo, se avanzó con contrataciones complementarias: supervisión externa de las obras, y compra de insumos tales como rieles, fijaciones, tercer riel y durmientes.

El proyecto a ejecutar comprende la renovación integral de las vías entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excepción hecha del tramo del viaducto Hipódromo – Núñez, que cuenta con vías nuevas. También se renovarán los aparatos de vía.

A su vez, se renovará el actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio y acero inoxidable en el citado tramo, salvo en aquellos sectores donde ya haya sido reemplazado.

Las obras, así como la provisión de todos los insumos necesarios para llevarlas a cabo, serán costeadas con un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial.

Este préstamo permitió afrontar la renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre -obra que está próxima a finalizar- y también contempla la extensión de la electrificación a Benavídez y El Talar, la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari) y diversas obras de mejora en estaciones e instalaciones eléctricas, entre otras intervenciones.

Este proyecto sumó recientemente un hito de importancia al publicarse la licitación para la renovación de vías y electrificación del tramo Victoria – El Talar y la reconstrucción de las tres estaciones comprendidas en ese tramo: tal como reveló enelSubte, hay una veintena de empresas interesadas en competir por la obra.

Línea Mitre: licitan renovación de vías y electrificación entre Victoria y El Talar

Cómo será la obra a realizar

El proyecto que comenzará a ejecutarse el mes que viene comprende la renovación integral de la infraestructura de vías de la línea Mitre entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto entre la Av. Dorrego y el PBN de la Av. Congreso, cuyas vías son nuevas. Los trabajos se encuentran divididos en dos renglones: Empalme Maldonado – Acassuso (excluyendo el sector antes mencionado) y Acassuso – Tigre.

La nueva infraestructura de vías se ejecutará con rieles Vignole UIC 54, que serán soldados eléctricamente o aluminotérmicamente para conformar riel largo soldado, montados sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado.

La obra incluye también el recambio de los aparatos de vía a lo largo de la traza, modificándose la tangente y el emplazamiento de algunos de ellos, de forma que se uniformará la geometría de los mismos en todo el corredor, además de la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y de la vía tercera en la estación Victoria. 

La licitación también contempla el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo del tramo Empalme Maldonado – Tigre, exceptuando aquellas zonas donde ya se instaló nuevo tercer riel en los últimos años, donde deberá ser desarmado y montado nuevamente. Si bien, tal como se explicó más arriba, no se renovarán las vías del viaducto, sí se renovará el tercer riel en este sector.

Este material, cabe recordar, cuenta con mejores propiedades conductivas que el actualmente operativo, que además se halla desgastado. El tercer riel también fue renovado en la estación Retiro Mitre y sus vías de ingreso como parte de las obras de la parrilla.

Se adjudicó la compra de durmientes para la renovación de la línea Mitre

La renovación del ramal Tigre: una obra demorada y largamente esperada

La última intervención sobre las vías del ramal Tigre se realizó en 2012, cuando –como parte de las intervenciones posteriores a la salida de la ex concesionaria TBA– se ejecutó una obra de mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.

Una licitación para renovar integralmente el ramal había sido lanzada en 2017, tal como oportunamente explicó enelSubte. En mayo de 2018 se realizó la apertura de ofertas, presentándose seis consorcios integrados por reconocidas firmas del sector. Poco tiempo después, sin embargo, la gestión anterior decidió dejar sin efecto el llamado y dar de baja la obra por falta de financiamiento.

Tal como reveló entonces este medioel proyecto fue retomado en 2020, cuando comenzaron las negociaciones con el Banco Mundial para el otorgamiento de un crédito para financiar la obra, en conjunto con otros proyectos para la modernización de la línea Mitre.

A fines de ese año, la ADIF hizo público el proyecto, cuya ejecución quedó garantizada luego de que en 2021 la entidad entregara el financiamiento solicitado, lo que también permitió retomar las obras de la parrilla de vías de Retiro Mitre, que habían quedado paralizadas por falta de fondos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados