23 abril 2024

Línea Mitre: afirman que la estación Retiro reabriría este mes

Los ramales Tigre y José León Suárez de la línea Mitre volverían a llegar a la estación Retiro desde fines de este mes. La fecha del restablecimiento de los servicios no está confirmada aún. Actualmente se realizan pruebas del sistema eléctrico y de señalamiento para verificar su correcto funcionamiento. Ambos ramales funcionan con servicios limitados desde enero pasado.

Más leídos

Los servicios de la línea Mitre volverían a llegar a la estación Retiro en una fecha no precisada de este mes.

De no mediar contratiempos, el restablecimiento de las prestaciones se daría tentativamente en torno a fines de este mes, aseguran fuentes de Trenes Argentinos.

La normalización alcanzaría únicamente a los ramales Tigre y José León Suárez, ya que el ramal Bartolomé Mitre continuaría con servicios limitados desde y hacia Belgrano R.

Excepción hecha de este último ramal, que opera con servicio limitado desde mayo de 2021, los ramales Tigre y José León Suárez comenzaron a prestar servicios cortos en enero pasado -desde Belgrano C el primero de ellos y desde 3 de Febrero (ex Hipódromo) el segundo-, con la promesa de que serían restablecidos en su totalidad a fines de abril.

No obstante, pese a que los trabajos avanzaron a un relativo buen ritmo y dada la envergadura del proyecto, la fecha debió retrasarse.

Cabe notar que las obras de renovación integral de la terminal incluyen el recambio de la totalidad de las vías de la parrilla de ingreso a la estación, la instalación de nuevos aparatos de vía, la modernización del sistema de señalamiento y del tercer riel, entre otras intervenciones. Se trata de la primera renovación en más de un siglo, ya que la mayor parte de los componentes databan de la época inaugural de la terminal, abierta en 1915.

Realizan pruebas eléctricas en la estación Retiro Mitre

Tal como explicó enelSubte, actualmente se están desarrollando pruebas de circulación para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos y de señalamiento, así como de los aparatos de vía, para detectar posibles anomalías y cuestiones a ajustar.

Actualmente se realizan pruebas para verificar el funcionamiento de diversos sistemas

El ritmo de realización de estas pruebas viene acelerándose en las últimas semanas, con resultados satisfactorios: el pasado fin de semana largo, de hecho, se realizaron las pruebas del nuevo señalamiento ATS (Automatic Train Stop). La rehabilitación del servicio dentro de los plazos previstos dependerá, en última instancia, de la capacitación del personal en la operación del nuevo sistema.

Cabe recordar que las obras de la parrilla de Retiro son financiadas por un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial. El préstamo también abarca otros proyectos en la línea, entre los que se cuentan la renovación integral de vías del ramal Tigre -recientemente adjudicada- y de todos los componentes necesarios para esa obra, la extensión de la electrificación a Benavídez y El Talar, la construcción de dos nuevas estaciones y la reforma de varias de las existentes, entre otras intervenciones.

Línea Mitre: se adjudicó la renovación de vías del ramal Tigre

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados