Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que la estación Palermo de la línea D quedará clausurada temporalmente desde este lunes 9 de diciembre.
El cierre se extenderá por el plazo aproximado de tres meses, detallaron desde SBASE.
La inhabilitación de la estación se debe al inicio de las obras de puesta en valor (ver detalle abajo), que fueron licitadas en mayo pasado y adjudicadas en julio, en conjunto con las obras de las estaciones Lima (línea A), Pueyrredón (línea B) y Scalabrini Ortiz (línea D). Esta última, cabe recordar, se encuentra cerrada desde el lunes 21 de octubre por el mismo motivo.
La estación Palermo del Subte, cabe recordar, permite combinar con los servicios de la línea San Martín, que se detienen en la estación homónima. Esta parada también será sometida a trabajos de reforma próximamente: las obras fueron recientemente licitadas por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).
Línea San Martín: licitan la puesta en valor de la estación Palermo
Cómo son las obras a realizar
Los trabajos a realizar en la estación Palermo comprenden tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.
La estación fue declarada Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1997, por lo que cualquier intervención deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales.
Salvo las obras de puesta en valor de diferentes estaciones de la red y la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, las únicas inversiones de importancia contempladas para 2025 son la renovación de la flota de la línea B, cuya apertura de sobres está prevista para este martes 10, y el cierre del loop del Premetro, que está próximo a ser adjudicado.
Por su parte, los proyectos de extensión de la red –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios– se encuentran totalmente paralizados.
El Presupuesto porteño para 2025 no prevé obras de extensión del Subte