19 marzo 2024

Licitan mejoramiento de vías para la vuelta del tren a Tandil

Licitaron obras de mejoramiento en el ramal Maipú - Ayacucho: reemplazarán rieles, durmientes y fijaciones, entre otras intervenciones. Buscan poner a punto la infraestructura para la rehabilitación del tren de pasajeros a Tandil, que operaría en combinación con los servicios de la vía Mar del Plata. Tandil fue uno de los 13 servicios ferroviarios clausurados por la gestión anterior.

Más leídos

Tal como había anticipado enelSubte, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para realizar obras de mejoramiento de vías en el ramal Maipú – Ayacucho, con vistas a la recuperación del servicio de pasajeros a Tandil.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso este medio, las obras comprenden el reemplazo de 28.400 durmientes, el aumento de la densidad de durmientes para llevarla a 1611 por kilómetro y el reemplazo del 40% de las fijaciones.

Con respecto a las vías, se prevé el recambio del 10% de los rieles (discontinuo) y la inversión de posición de otro 10% de los rieles existentes, así como el control ultrasónico y dimensional de los rieles a lo largo de los 62 km a intervenir. Por último, se contempla la descarga de piedra balasto y la restitución del ancho del terraplén, además de limpieza y desmalezado de la traza, entre otras intervenciones.

Llamativamente, las obras serán ejecutadas por la SOFSE y no por la ADIF -que es, por definición, la titular de la infraestructura- ni por Ferrosur Roca, que es la concesionaria a cargo del ramal hasta el fin de su contrato, previsto para 2023.

Se estima que el futuro servicio a Tandil tendrá una operación similar a la del tren a Divisadero de Pinamar, que se cumple con un cochemotor que une General Guido con la localidad balnearia y que funciona en combinación con el servicio a Mar del Plata. En este caso, el servicio se brindaría entre Maipú y Tandil, también en combinación con los servicios de la vía Mar del Plata.

Cabe recordar que la ciudad serrana perdió su conexión ferroviaria en 2016, como resultado del cierre de la empresa provincial Ferrobaires, que hasta su último día de servicio operó un tren directo desde Plaza Constitución vía Las Flores-Rauch. Los corredores administrados por la provincia fueron transferidos a la Nación, pero, tal como reveló entonces enelSubte, no había interés en reactivar este servicio. El tren a Tandil es uno de los 13 ramales ferroviarios que fueron suspendidos o eliminados durante la gestión anterior. De estos, ya fueron reactivados tres: el citado servicio a Pinamar, el Metropolitano de Resistencia y el Temperley – Haedo. Se calcula que los trenes a Tandil y Pehuajó serán los próximos dos en retomar sus prestaciones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados