19 abril 2024

Licitan la puesta en valor de la estación Junín

ADIF licitó obras de mejora y puesta en valor de la estación Junín. Renovarán andenes, accesos y el edificio de la estación, entre otras intervenciones. La estación es cabecera del servicio diario a Buenos Aires, que podría ser extendido a Rufino, Laboulaye y Justo Daract. Los trabajos se complementarán con otras obras ferroviarias en el área.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la restauración y mejora de la estación Junín de la línea San Martín.

Según consta en los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, los trabajos a realizar comprenden la reconstrucción de los andenes (el lateral principal, de 260 m de largo por 3 de ancho, y el isla central, de 260 m de largo por 5,5 m de ancho), la renovación del hall de ingreso, salas de espera, boleterías, sanitarios y dependencias, la construcción de rampas y pasos peatonales y la mejora de las veredas de acceso a la estación. En los andenes, además, se instalará nueva cartelería, luminarias LED y equipamientos tales como bancos, apoyos isquiáticos y cestos de residuos, entre otros elementos.

En cuanto al edificio de la estación, se realizará “un arenado y posterior pintado” y “se reemplazarán la totalidad de las chapas y tejas de las cubiertas […] colocando nueva aislación y conservando la estructura principal”. A su vez, se revisarán todos los desagües y se restaurarán las aberturas de madera, entre otras intervenciones.

La estación Junín es servida por trenes de pasajeros diarios (de lunes a viernes) que la vinculan con la estación Retiro en Buenos Aires. Tal como anticipó este medio, ese servicio -que actualmente finaliza su recorrido allí- podría ser extendido a Rufino una vez que finalicen las obras del pedraplén de la laguna La Picasa y se analiza en una segunda etapa ampliarlo a Laboulaye y Justo Daract.

La reforma de la estación Junín se complementa con otras obras de importancia en esa ciudad, como el paso bajo nivel de la Avenida Sarmiento (ya adjudicado), que estará ubicado a escasos metros de la estación, y con la futura renovación integral de más de 1800 km de vía del Ferrocarril San Martín, que se ejecutará con un crédito chino. En tanto que los talleres ferroviarios de Junín, ubicados en el predio lindero a la estación, serán transferidos al grupo Ferrocarriles Argentinos, tal como reveló este medio.

Estas obras ferroviarias en la localidad de Junín recibieron gran impulso durante la gestión frente al Ministerio de Transporte de Mario Meoni -oriundo de esa ciudad, de la que fue intendente durante 12 años-, quien falleció trágicamente en un accidente vehicular el pasado 23 de abril.

El paso bajo nivel de la Avenida Sarmiento, en Junín, estará ubicado en el entorno de la remozada estación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados