28 marzo 2024

Licitan la finalización de la obra de la estación Villa Crespo del San Martín

Los sobres serán abiertos el 9 de febrero próximo. Se prevé un plazo de obra de 240 días corridos. Villa Crespo y La Paternal -en obra- están cerradas desde 2017 y se esperaba inaugurarlas en agosto de 2019.

Más leídos

La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) llamó a licitación este martes para finalizar la obra de la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín en un plazo de 240 días corridos.

Los pliegos, publicados el sitio web de la empresa integrante de Ferrocarriles Argentinos, estipulan las diferentes tareas que se deberán llevar adelante para poder habilitar la estación al público luego de dos años y medio de demoras. 

La estación La Paternal no fue incluida en el llamado puesto que presenta un estado de avance mayor al de Villa Crespo y actualmente es considerada “en obra” por las autoridades.

Villa Crespo y La Paternal se encuentran cerradas al público desde mediados de 2017, cuando comenzó la obra de prolongación del viaducto del ferrocarril San Martín desde Palermo hasta las inmediaciones del puente que la avenida San Martín tiene sobre las vías. La clausura de las estaciones fue necesaria dado que ambas debían ser reconstruidas en altura.

Si bien el viaducto fue habilitado al tráfico ferroviario en julio de 2019, la finalización y puesta en funciones de ambas paradas todavía no se concretó. Originalmente, estaba previsto que fuesen inauguradas en agosto de dicho año, pero la interrupción de los pagos que la contratista -la UTE Green-Rottio- debía hacer a las subcontratistas paralizó completamente las tareas.

El contrato con Green-Rottio fue rescindido en septiembre de 2019 por el Gobierno porteño -a cargo de la obra por un convenio firmado con Nación durante el gobierno de Mauricio Macri-, que convocó a una nueva licitación en diciembre de ese año a la que se presentaron 12 empresas, pero el advenimiento de la pandemia en marzo de 2020 dejó todo en la nada.

En noviembre de 2021, la Ciudad y el Estado nacional acordaron la transferencia de la obra a este último. Este convenio abarcó no sólo a las estaciones inconclusas, sino también a otras obras que también quedaron truncas -como la finalización de la vía cuarta del viaducto- y del resto de los trabajos que ya habían sido terminados -como, por ejemplo, el señalamiento-.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados