19 marzo 2024

Licitan la compra de durmientes y tercer riel para la obra de modernización de la línea Mitre

ADIF lanzó licitaciones para la compra de durmientes de hormigón y tercer riel de aluminio para la obra de modernización de la línea Mitre. Semanas atrás ya se había licitado la provisión de rieles y fijaciones. Tanto los trabajos como la compra de insumos son financiados por un crédito del Banco Mundial.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) continúa licitando la provisión de distintos elementos para la obra de modernización de la línea Mitre.

A los ya licitados rieles y fijaciones se sumaron, días atrás, la compra de durmientes de hormigón y de tercer riel con sus respectivas protecciones.

Los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, contemplan la adquisición de 52 mil durmientes monobloque de hormigón pretensado y de 111.200 metros lineales de tercer riel de aluminio y acero inoxidable, de los cuales 92.720 metros serán para instalación y 18.480 metros serán para repuesto.

Los durmientes serán utilizados para la obra de renovación entre Empalme Maldonado y la estación Tigre -con exclusión del tramo del viaducto inaugurado en 2019, cuyas vías son nuevas-, que ya fue licitada pero está pendiente de adjudicación, y para la renovación del tramo Victoria – El Talar, aún no licitada.

En tanto que el nuevo tercer riel de aluminio será instalado en los tramos Autopista Illia – Empalme Maldonado, Subestación Palermo – Estación Tigre (con exclusión de los tramos donde ya haya sido renovado), sustituyendo al actual tercer riel de hierro, así como en los nuevos tramos a electrificar Victoria – El Talar y José León Suárez – Benavídez. Cabe recordar que en el tramo entre la estación Retiro Mitre y la Autopista Illia, no incluido en esta licitación, se está instalando actualmente tercer riel de aluminio como parte de las obras de renovación de la parrilla de vías.

La provisión de todos estos insumos, así como los trabajos necesarios para la modernización de la línea Mitre, es financiada con un crédito de casi 350 millones de dólares que fue otorgado por el Banco Mundial en 2021.

El préstamo, cabe recordar, incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro, la renovación de vías del ramal Tigre, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez, la construcción de dos nuevas estaciones en Facultad de Derecho y Empalme Bancalari, la renovación del tercer riel y diversas obras eléctricas y de mejoramiento de estaciones, entre otras intervenciones.

No es el único proyecto de transporte que el Banco Mundial financia en el Área Metropolitana: el año pasado la entidad aprobó el otorgamiento de otra línea de crédito de 600 millones de dólares para la electrificación de la línea Belgrano Sur.

Lanzan un megaproyecto para extender y modernizar la línea Mitre

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados