1 octubre 2022

La restauración de los techos de la estación La Plata está próxima a finalizar

La obra de restauración de la nave principal de la estación La Plata ya tiene un 90% de avance y entró en su recta final. Los trabajos, que se realizaron con cuidado del aspecto patrimonial, dotarán a la terminal de una mayor luminosidad natural. Las obras habían comenzado el año pasado, luego de cuatro años de parálisis.

Más leídos





Las obras de restauración de los techos de la estación La Plata de la línea Roca se desarrollan a buen ritmo y dentro del cronograma previsto.

De acuerdo con Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), la obra ya tiene un 90% de avance y estará terminada en algunas semanas más.

Las obras en la estación comenzaron en abril del año pasado, con la inhabilitación de los andenes 4, 5, 6 y 7 (ubicados bajo la cubierta en proceso de restauración), para dar paso a la instalación de los obradores y andamios. Esto se hizo sin interrumpir la operación ferroviaria, ya que los servicios eléctricos continúan partiendo y arribando a las plataformas 2 y 3 (exteriores).

El proyecto abarca la puesta en valor de la estructura metálica de la cubierta y la recomposición completa de chapas y paños vidriados, así como el reemplazo de elementos tales como fijaciones, correas y zinguería, tanto en la cubierta como en los tímpanos. Para mayor luminosidad natural, la nueva cubierta cuenta con tres hileras de superficie vidriada por lado.

Vista de la estación con sus techos renovados

A su vez, se contempla la renovación de la iluminación general y ornamental en toda la nave y la colocación de una pasarela para que el personal de mantenimiento pueda realizar tareas de lavado y arreglos sin mayores contratiempos, tanto en la cubierta como en los tímpanos.

El proyecto para la refacción de la cubierta se desarrolló en colaboración con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, atendiendo al alto valor patrimonial del edificio. Si bien –a diferencia de varias estaciones porteñas– la terminal aún no ha sido declarada como Monumento Histórico Nacional, existe un proyecto en ese sentido.

Cabe recordar que el techo de la nave de la estación había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación, con la perspectiva de que la restauración de la cubierta comenzaría en breve. Pese a que el servicio eléctrico fue habilitado en octubre de ese añola obra nunca comenzó. Esto motivó las quejas de los usuarios, que quedaban expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente en días de lluvia.

El proyecto fue retomado recién en septiembre de 2020, con la licitación de los trabajos por parte de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Un mes más tarde se conocieron las ofertas de los siete consorcios que se presentaron para la obra, que fue adjudicada en favor de la constructora Insa.

La Plata no es la única terminal cuyos techos están siendo mejorados: actualmente se están desarrollando obras similares en la estación Plaza Constitución y se están ampliando las naves de la estación Retiro Belgrano. En paralelo, se estudia la posibilidad de licitar la refacción de la nave faltante de Retiro Mitre.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios