2 marzo 2021

La reparación del pedraplén de La Picasa estará terminada antes de mediados de año

Las obras de reparación del pedraplén ferroviario de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa marchan a buen ritmo y estarán terminadas antes de mediados de año. La rehabilitación de la infraestructura permitirá un importante ahorro de tiempo a los trenes de cargas y el restablecimiento de los trenes de pasajeros a Rufino y Laboulaye.

Más leídos

Las obras de reparación del pedraplén de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas antes de mitad de año, informó Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).

Los trabajos de rehabilitación de la traza ferroviaria habían sido licitados por la empresa estatal en septiembre de 2019 y fueron adjudicados a Herso-Emepa, que inició los trabajos en diciembre de ese mismo año. Durante 2020, tal como informó enelSubte, los trabajos continuaron ejecutándose, aunque con algunos contratiempos debido a la pandemia de COVID-19.

Las tareas desarrolladas comprendieron el acondicionamiento del pedraplén, el desarme y rearmado de la infraestructura de vías, el tratamiento mecanizado de las mismas, la sustitución de la totalidad de las fijaciones y el reemplazo de los durmientes de hormigón dañados o deteriorados (alrededor del 10% del total), a lo largo de unos 14 km de vía, con una inversión de 115 millones de pesos.

La rehabilitación del pedraplén permitirá que en los próximos meses los trenes cargueros de la línea San Martín se ahorren un importante rodeo de 167 km (desde Laboulaye vía Melincué y Hughes, hasta retomar la vía principal en Junín), una reducción de hasta 24 horas en los tiempos de viaje. Uno de los trenes más afectados por esta situación es el “Carbonero”, que corre entre cuatro y cinco veces por semana entre la destilería de YPF en Luján de Cuyo y La Plata.

A su vez, permitirá el restablecimiento del tren de pasajeros Retiro – Rufino. Este servicio, que operaba con buena aceptación del público, debió ser acortado hasta Junín en 2017 debido a la crecida de la laguna, que dañó la infraestructura y la dejó intransitable. A su vez, esto impidió que el servicio se extendiera hasta Laboulaye, tal como estaba previsto originalmente.

El acortamiento del servicio a Junín, el cambio temporal de cabecera a Caseros en lugar de Retiro (durante las obras del viaducto San Martín) y la reducción de frecuencias (se pasó de trenes diarios con Ferrobaires a un máximo de tres con SOFSE, aunque en períodos sólo hubo un tren por semana) provocaron una importante caída de pasajeros en este servicio en los últimos años. Recientemente, el ministro Mario Meoni -oriundo de Junín- anunció que se incrementarán las frecuencias hasta cinco semanales.

Cabe recordar que en diciembre se firmó con la empresa china CRCC un acuerdo para la renovación integral de 1813 kilómetros de vía del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires-Rufino-Rosario-Mendoza, con una inversión de 2600 millones de dólares que será financiada por China. La información había sido anticipada en exclusiva por enelSubte en agosto pasado.




Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios


.