20 abril 2024

La reactivación del tren de cargas entre Chile y Bolivia, suspendida tras protestas de camioneros

El Ferrocarril Arica-La Paz y Ferroviaria Andina coordinaron una prueba para reactivar el tren de cargas entre Chile y Bolivia, inactivo desde hace 16 años. Pero el proyecto despertó la resistencia de los camioneros bolivianos, que lograron bloquear la iniciativa, que quedó suspendida. Incierto futuro.

Más leídos

El enlace ferroviario entre Chile y Bolivia quedó reactivado días atrás luego de la realización de un viaje de prueba, que apuntaba a evaluar la posibilidad de recuperar el tráfico regular de trenes entre ambos países después de 16 años de inactividad.

Sin embargo, el proyecto quedó suspendido tras una huelga de camioneros bolivianos que se oponían a la iniciativa.

La prueba fue coordinada entre la empresa chilena Ferrocarril Arica-La Paz (subsidiaria de la Empresa de Ferrocarriles del Estado) y la boliviana Ferroviaria Andina (FCA).

La operación consistió en la circulación de una formación compuesta por dos locomotoras y 16 vagones playos cargada con 422 toneladas de bobinas de acero desde el puerto de Arica a Oruro. El cambio de locomotoras se realizó en la localidad fronteriza de Visviri, a 4000 metros de altura, punto a partir del cual la operación del tren quedó a cargo de Ferroviaria Andina.

La prueba tenía prevista una segunda etapa en sentido inverso, contemplando el traslado de un cargamento de soja procedente de Santa Cruz de la Sierra con destino al puerto de Arica para ser exportado desde allí a Perú, Ecuador y Colombia.

Llegada de la locomotora chilena a Visviri

Pero la reactivación del tráfico ferroviario -aún en esta instancia de prueba- despertó la protesta de los camioneros bolivianos, que encabezaron un paro y cortes de ruta en rechazo a la vuelta del tren, por considerar que atenta contra sus fuentes de trabajo. Esto fue rechazado por los trabajadores ferroviarios, quienes expresaron que “el ferrocarril incrementaría el flujo de carga” y que no traería “un perjuicio al transporte de carga por carretera”, de acuerdo con el portal Mundo Marítimo.

Finalmente, la disputa se zanjó con la firma de un acuerdo entre el gremio de camioneros, Ferroviaria Andina y el gobierno boliviano, por el que se suspenden las pruebas hasta nuevo aviso.

La decisión de no avanzar en la reactivación del ferrocarril fue criticada por diversos sectores exportadores bolivianos, asociaciones de pequeños y medianos empresarios y por los sindicatos mineros, quienes recordaron que alrededor del 75% de la carga marítima boliviana se exporta a través del puerto de Arica y defendieron la idea de que “hay carga para todos”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados