16 mayo 2022

La parrilla de vías de Retiro Mitre ya tiene un 40% de avance

La obra de renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre avanza a buen ritmo y ya tiene un 40% de avance. Se están armando y posicionando los primeros aparatos de vía, destinados al sector de la nave oeste y la ex cochera de larga distancia. Una obra clave y largamente demorada, que estará finalizada para el 2024. Los detalles.

Más leídos





Las obras de renovación de la parrilla de vías de la estación Retiro Mitre avanzan sin pausa y a muy buen ritmo.

A la fecha, los trabajos tienen un avance del 40%, un porcentaje más que significativo teniendo en cuenta que en febrero pasado estaba al 33%. Cabe recordar que las obras fueron retomadas recién a mediados del año pasado, luego de casi dos años de parálisis.

La renovación, recorrida meses atrás por enelSubte, fue largamente demorada ya que la parrilla data de la década de 1910 y nunca había sido modernizada integralmente, más allá del reemplazo de algunos componentes puntuales.

En esta primera etapa del proyecto se está interviniendo la nave oeste -que cubre los andenes 5, 6, 7 y 8-, el sector de la nunca construida “tercera nave” utilizado como cochera de larga distancia y la “vía Puerto”.

Actualmente se está trabajando en el armado y posicionamiento de los primeros aparatos de vía, que están conformados por durmientes de hormigón de producción nacional y rieles de origen español. En total, la obra contempla la instalación de 54 nuevos aparatos de vía de geometría estándar, que sustituirán a los actuales, de diseño especial y muy difícil reemplazo.

En tanto que la vía Puerto se renovará desde el kilómetro 1 (aproximadamente a la altura de la Autopista Illia) hasta el portón de la Av. Ramos Mejía.

En tanto, también se prevé reemplazar las vías en los sectores de andén. En este caso se optó por una solución de vía en placa, que implica que los rieles serán colocados sobre fijaciones directamente empotradas en la placa de hormigón de la solera. A su vez, se modificará la estructura de los andenes de la segunda nave y se elevarán las plataformas y electrificarán las vías de aquellos que no lo estaban.

Otras obras contempladas en el proyecto incluyen el recambio de 9 km del tercer riel actual por uno nuevo de aleación de aluminio, de mejores propiedades conductivas –algo que ya se ha realizado en algunos tramos de la línea-, la instalación de un nuevo sistema de señalización con enclavamiento electrónico que cubrirá el tramo entre la estación y el Empalme Maldonado, y la colocación de 11 nuevos topes de vía móvil provistos por Rawië.

Para desarrollar estas intervenciones mayores fue necesario limitar el tráfico de trenes recibido por la estación Retiro Mitre. Todos los servicios de larga distancia de la línea (a Rosario, Córdoba y Tucumán) fueron mudados a la vecina estación Retiro San Martín. En tanto que los servicios suburbanos del ramal Bartolomé Mitre fueron limitados hasta Belgrano R y se recortó el horario de servicio nocturno.

Los servicios de los ramales Tigre y José León Suárez continúan llegando y saliendo desde la terminal debido a que lo hacen desde la nave este (vías 1, 2, 3 y 4), que será intervenida en una segunda etapa, una vez finalizada la primera actualmente en ejecución. Cabe recordar que está en estudio la posibilidad de lanzar una licitación para restaurar la cubierta de esa nave.

Una vez terminada la obra en su totalidad -que tiene fecha de finalización para octubre de 2024– se prevé “aumentar las frecuencias, incrementar la cantidad de servicios y trenes que ingresan a la estación cabecera y mejorar la seguridad operacional”, evitando demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes, que actualmente se realiza a velocidad de precaución debido al precario estado de la centenaria parrilla.

Retiro Mitre se transforma: todo sobre la primera reforma tecnológica en 100 años

Cabe recordar que la elaboración de la documentación para realizar la obra comenzó en 2014, pero el llamado a licitación se concretó recién a fines de 2016. La obra fue adjudicada a la UTE Siemens-Tesur-Panedile hacia fines de 2017, pero los trabajos comenzaron recién en el verano de 2019. Sin embargo, las tareas se frenaron a los pocos meses ante la falta de fondos para concretar la obra, ya que se ejecutaba con presupuesto corriente y no tenía financiamiento asegurado.

Esta situación cambió luego de que en 2020 comenzara a negociarse un préstamo de casi 350 millones de dólares con el Banco Mundial para la modernización integral de la línea Mitreque fue anticipado en exclusiva por enelSubte, de los cuales aproximadamente 100 millones de dólares corresponden a la parrilla.

El préstamo, ya aprobado por el bancono sólo abarca la renovación de la parrilla sino también el recambio de vías del ramal Tigre recientemente licitado-, la extensión del servicio eléctrico a Benavídez y El Talar y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Bancalari), entre otras obras de importancia para la línea.

Semanas atrás, representantes del Banco Mundial se reunieron con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, para realizar el seguimiento del proyecto. En esa reunión también se entablaron negociaciones para el otorgamiento de un segundo crédito destinado a la modernización y electrificación de la línea Belgrano Sur, tal como anticipó enelSubte.

Guerrera se reunió con representantes del Banco Mundial para analizar las obras del Mitre




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios