19 abril 2024

La línea D retoma su horario de servicio habitual

La línea D vuelve a funcionar en su horario habitual, al igual que el resto de las líneas: de 5:30 a 23:30 en días hábiles, de 6 a 0 los sábados y de 8 a 22 los domingos. Se pone fin al diagrama especial que estaba vigente desde agosto pasado por obras de instalación del nuevo señalamiento CBTC. Los trabajos continúan, aunque las nuevas etapas no requerirán de afectaciones al servicio hasta la puesta en marcha del nuevo sistema.

Más leídos

La línea D del Subte retoma su horario de servicio habitual, poniéndose fin al diagrama especial que regía desde agosto pasado.

Según informó la concesionaria Emova, la línea volverá a circular de 5:30 a 23:30 los días hábiles, de 6 a 24 los sábados y de 8 a 22 los domingos, con el mismo horario que el resto de las líneas de la red.

La reanudación de las prestaciones habituales se debe al avance de los trabajos de instalación de nuevo señalamiento CBTC (Communications-Based Train Control), que en esta primera etapa requerían ocupaciones en la zona de vías para la instalación de balizas, equipamientos, contadores de eje, cableados y bandejas.

En los próximos meses se continuará trabajando en horario nocturno, tras el final del servicio, y en otros aspectos del proyecto, que -según se prevé- no requerirán de afectaciones al servicio hasta la definitiva puesta en marcha del nuevo sistema.

La instalación del nuevo señalamiento CBTC en la línea D ya tiene un avance del 70%

Tal como explicó enelSubte, los trabajos se encuentran a cargo de Siemens Mobility. Fueron adjudicados a mediados de 2020 y comenzaron a ejecutarse pocos meses más tarde.

El proyecto es costeado con un crédito de 105 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que también permite afrontar los trabajos de repotenciación de la línea y parte de las obras del Nodo Obelisco, ambas actualmente en marcha.

Cabe recordar que el sistema CBTC ya opera en las líneas C y H, donde si bien su instalación no requirió recortes en el horario de servicio, sí obligó al cierre de ambas durante plazos que oscilaron entre una y dos semanas.

Cómo es la obra

El sistema que se está instalando en la línea D es un CBTC (Communications-Based Train Control) en Grado de Operación Automática 2 (GoA2) correspondiente al modelo Trainguard MT de Siemens. Se trata del mismo tipo que opera en la línea H (desde julio de 2016y en la línea C (desde febrero de 2020). En los tres casos el señalamiento fue adjudicado a la misma empresa.

En el caso de la línea D, el CBTC sustituirá al actual ATP (Automatic Train Protection) de Alstom, que funciona en la línea desde 2008, y que desde entonces acarrea un problemático historial. 

A su vez, y tal como se hizo en la línea C, está prevista la instalación de un sistema de información al pasajero que notificará la frecuencia en tiempo real y eventuales demoras o inconvenientes con el servicio.

El cambio de señalamiento apunta a lograr una frecuencia máxima de 2:15 minutos en horario pico, con una reducción del 15% en el tiempo de viaje entre cabeceras, un 30% más de formaciones circulando y la capacidad de absorber hasta 67 mil nuevos pasajeros.

A diferencia de los sistemas tradicionales como el ATS o el ATP, que trabajan con secciones fijas, el CBTC -como lo indica su nombre- se basa en secciones móviles determinadas por la ubicación de los trenes, permitiendo que las formaciones se aproximen a una distancia mínima de 30 metros entre sí. Esto redunda en la posibilidad de correr una mayor cantidad de trenes en simultáneo y, por lo tanto, reducir los tiempos de espera, aunque esto depende en última instancia de la cantidad de formaciones que se pongan en circulación.

Al igual que en la línea H, el CBTC se combinará con ATO (Automatic Train Operation) en GoA 2reduciendo la intervención humana en el proceso de conducción. Bajo este sistema, el conductor simplemente debe presionar un botón para que la formación acelere automáticamente hasta su próxima parada mientras, desde las balizas y antenas colocadas en el túnel, la computadora de a bordo recibe información sobre la ocupación de la vía, velocidades a desarrollar y precauciones en el trayecto. No obstante, el conductor puede tomar control de la conducción de la formación en cualquier momento, en el caso de que se presente alguna eventualidad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados