18 mayo 2024

La línea 166 podría comenzar a pasar por Aeroparque

El recorrido de la línea 166 a Ciudad Universitaria podría ser modificado para pasar por el Aeroparque, en el caso de que prospere un cambio impulsado por la empresa y el ORSNA. Sería la primera vez que una línea de zona oeste llegue a la terminal aérea, ya que las cuatro que allí pasan tienen cabecera en la zona sur. También se crearía un servicio corto entre las estaciones 3 de Febrero y Ramos Mejía.

Más leídos

La línea 166 de colectivos podría modificar su recorrido para comenzar a pasar por el Aeroparque, de prosperar un cambio solicitado por la empresa operadora y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). A su vez, la empresa también solicitó prestar un nuevo servicio corto.

Días atrás, la Secretaría de Gestión del Transporte, que conduce la viceministra Jimena López, publicó en el Boletín Oficial un edicto en el que llama a posibles interesados a presentar objeciones a la propuesta en el plazo de 15 días hábiles administrativos.

La iniciativa implica un cambio de la traza del actual ramal a Ciudad Universitaria de la línea 166, que comenzó a funcionar en 2019 como una extensión del recorrido que hasta entonces finalizaba en la estación 3 de Febrero, para incorporar el paso por el Aeroparque.

De esta manera, la línea abandonaría su actual recorrido entre Ciudad Universitaria y la estación 3 de Febrero por Cantilo – Puente Labruna – Lugones – Dorrego para pasar a hacerlo por Güiraldes – Costanera – Av. Sarmiento. El resto del recorrido no tendría cambios de importancia.

De prosperar la modificación, sería la primera línea de zona oeste que llega al Aeroparque, ya que todas las que pasan por allí (33, 37, 45, 160) se dirigen hacia la zona sur (Solano, Remedios de Escalada, Lanús y Claypole).

La solicitud toma estado público apenas días después de que se conociera que se cayó el proyecto para fusionar las líneas 5 y 8 de colectivos, que hubiera implicado unir Aeroparque y Ezeiza mediante transporte público.

¿Por qué no hay tren a Aeroparque?

Cabe recordar que la escasez de conexiones de transporte público con el Aeroparque es recurrentemente discutida: amén de las cuatro líneas citadas -todas ellas con cabecera en Ciudad Universitaria- la terminal aérea no cuenta con ningún acceso mediante medios guiados. Los planes para construir allí una estación de la línea Belgrano Norte -que pasa por detrás del aeropuerto- fueron suprimidos en 2015 y no volvieron a ser mencionados.

A su vez, la empresa operadora de la línea 166 también solicitó leves modificaciones en sus demás ramales y la creación de un nuevo recorrido corto (fraccionamiento) sobre la base de sus servicios troncales entre las estaciones Ramos Mejía de la línea Sarmiento y 3 de Febrero de la línea Mitre. Este servicio operaría únicamente entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 14 y las 20 por la tarde, reforzando los servicios en el tramo y horario de mayor demanda.

Cabe recordar que la línea 166 es una de las más importantes de la capital y la zona oeste, siendo la única -junto con la 34- que cubre el recorrido del Metrobús Juan B. Justo en toda su extensión. 

Cómo quedarían los ramales de la línea 166

  • Ramal A: Estación 3 de Febrero – Estación Morón (por Gaona)
  • Ramal B: Estación 3 de Febrero – Barrio Nuevo (por Haedo)
  • Ramal C: Ciudad Universitaria – Estación Morón (por Aeroparque)
  • Ramal D: Estación 3 de Febrero – Estación Ramos Mejía (fraccionamiento)

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados