24 abril 2024

La Justicia ordenó que se viaje gratis en Subte si no funcionan las escaleras mecánicas

El juez Gallardo declaró que Metrovías y SBASE incumplieron la medida cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones referida a escaleras mecánicas y ascensores y resolvió que los pasajeros puedan viajar gratis cuando éstos no funcionen. La medida deberá ser comunicada por ambas empresas en la prensa y en las boleterías. Advierten que hay "51 medios de accesibilidad sin operatividad, habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías".

Más leídos

El juez Andrés Gallardo, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 2 de la Ciudad, declaró incumplida la medida cautelar sobre escaleras mecánicas y ascensores dispuesta por la Cámara de Apelaciones y resolvió que los usuarios del Subte quedarán exentos de abonar el pasaje si los medios de elevación no funcionan.

El magistrado dictaminó que en el caso de que las escaleras mecánicas, ascensores o salvaescaleras no funcionen, los pasajeros no deberán pagar la tarifa para acceder al Subte. En el caso de que el desperfecto se observe a la salida de la estación, los usuarios podrán ir a las boleterías para exigir el reintegro de su pasaje.

El beneficio alcanza a todos los usuarios, independientemente de si se trata de personas con movilidad reducida o no.

El juez ordenó además que Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) difundan la resolución tanto en avisos colocados en las boleterías como en publicaciones en los diarios Clarín, La Nación y Página 12 (tanto en la edición impresa como virtual) “en un cuarto de página impar” durante tres días a contar desde el 18 de este mes. La difusión se hará “bajo apercibimiento de embargo y ejecución forzada”.

Gallardo fundó su resolución en que “pareciera no existir una real intención [por parte de Metrovías] de mejorar progresivamente la situación descripta“, ya que “con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten”. En efecto, en la última inspección ordenada por el juez el pasado 7 de febrero se verificaron “51 medios de accesibilidad sin operatividad, habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías”.

No es la primera vez que el juez Gallardo falla contra Metrovías y SBASE en esta causa: en 2018 le impuso a la empresa del grupo Roggio una millonaria multa por desperfectos en el funcionamiento de los medios de elevación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados