27 abril 2024

La estación Argentine del Metro de París fue rebautizada como “Argentine – France, Allez les Bleus” por la final del Mundial

La estación Argentine de la línea 1 del Metro de París fue temporalmente rebautizada como "Argentine - France, Allez les Bleus" de cara a la final del Mundial de Fútbol Catar 2022. Intervenciones similares sobre la cartelería, promovidas por la RATP, habían tenido lugar en ediciones anteriores. Con todo, el seleccionado francés cayó derrotado por la Argentina, que se consagró campeón mundial. Un repaso por la rica historia de la estación.

Más leídos

La estación Argentine de la línea 1 del Metro de París fue temporalmente rebautizada como “Argentine – France, Allez les Bleus” de cara a la final del Mundial de Fútbol Catar 2022.

La cartelería de la estación fue intervenida por la RATP -empresa estatal que opera el Metro de París-, reemplazando el habitual nombre de “Argentine” por inscripciones con el nombre del país galo y al “Allez les Bleus” [Vamos los azules], tradicional canto de la hinchada del seleccionado nacional francés.

No es la primera vez que el Metro de París interviene la cartelería de las estaciones con motivo de un evento deportivo: en 2018, cuando Francia se alzó como campeón, seis estaciones de la red modificaron temporalmente su nombre en honor a la victoria del seleccionado francés.

No obstante, en ese entonces la modificación fue luego de jugada la final. El cambio no parece haber traído suerte al conjunto galo, que cayó derrotado por la selección nacional argentina en los penales, consagrándose nuestro país como campeón de la Copa Mundial luego de 36 años.

La estación Argentine, cabe recordar, cuenta con una rica historia: fue inaugurada en septiembre de 1900, apenas semanas más tarde de que fuera habilitado del tramo inaugural de la primera línea del Metro de la capital francesa.

Originalmente la estación se denominaba “Obligado”, dada su proximidad a la calle Obligado, así nombrada en honor a la victoria de la escuadra anglofrancesa sobre la Confederación Argentina en la Batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845). Tanto la calle como la estación fueron rebautizadas como Argentine en 1948, tras la visita realizada a Francia por Eva Perón, como un gesto de buena voluntad y reconocimiento hacia la ayuda otorgada por nuestro país a la reconstrucción de la Francia devastada por la Segunda Guerra Mundial. Argentine es la única estación del Metro de París que lleva el nombre de un país.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados