28 marzo 2024

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad ante la pandemia

enelSubte dialogó con Federico Conditi, coordinador de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, sobre el desafío que plantea la pandemia de coronavirus y el rol del organismo en la asistencia a la población en relación al transporte público.

Más leídos

enelSubte (eeS): ¿Han recibido en la Defensoría del Pueblo reclamos relativos al funcionamiento de los transportes en la Ciudad desde que se implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)?

Federico Conditi (FC): La mayoría de los reclamos recibidos en el último tiempo se centran en dificultades en la carga de la tarjeta SUBE y la obtención del certificado único habilitante para circular. En líneas generales, no hemos registrado inconvenientes con la operación del transporte público de pasajeros aunque realizamos un monitoreo constante de su situación.

eeS: ¿Qué acciones se han implementado desde la Defensoría en función del desafío que plantea la pandemia de coronavirus?

FC: A los fines de garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores del transporte, en el mes de marzo elevamos un conjunto de recomendaciones al Ministerio de Transporte y a los Ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad en base al estudio de los protocolos implementados en distintas ciudades del mundo.

Varias de ellas fueron aplicadas, como la demarcación del metro de distancia en estaciones de tren y paradas de colectivo, la provisión de alcohol en gel e instrumentos sanitarios en estaciones y, recientemente, el incremento de las frecuencias de servicio, sumado al despacho de colectivos expresos en estaciones ferroviarias de alta demanda.

Como institución hemos aprovechado nuestros canales de difusión para advertir sobre los recaudos que deben adoptar quienes aún utilicen el transporte público, en función de las sugerencias elevadas por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También venimos realizando un relevamiento diario del funcionamiento del sistema de transporte para acompañar la fiscalización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20.

eeS: ¿Cuáles son los mayores inconvenientes que han detectado entre las personas que han asistido estos últimos días en relación a la movilidad y el transporte?

FC: Asistimos a los vecinos de la ciudad en la obtención del certificado único habilitante para circular, trámite que puede demorar unos días por problemas técnicos y de saturación de redes. Asimismo, hemos solicitado la ampliación de los puntos de carga SUBE y la propuesta de gratuidad de transporte para los trabajadores de la salud, quienes más precisan de todas las herramientas disponibles para movilizarse a diario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Federico Conditi
Federico Conditi
Director de Transporte de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados