16 abril 2024

La Comisión de Museos pidió preservar los coches de la línea A

La Comisión de Museos pidió preservar los coches antiguos. Se trata de los coches que serán retirados de ese ramal, durante su cierre hasta marzo, anunciado por el gobierno porteño.

Más leídos

La Comisión Nacional de Museos expresó hoy al gobierno porteño su preocupación por el destino de los vagones históricos de la línea A de subtes, próximos a ser retirados del servicio, y le reclamó su preservación, sin perjuicio de que sean utilizados para circuitos turísticos.

En una carta de su presidente, Juan Martín Repetto, al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la entidad comunicó su “seria preocupación” por “el estado de conservación de los vagones ‘La Brugeoise’, de origen belga y ‘British Electric’, manufacturados en Inglaterra”.

“Se trata de bienes de la más alta significación en el elenco del patrimonio industrial nacional, cuyos valores identitarios se hallan intensamente presentes en el imaginario porteño, en particular, y de todos los argentinos en general”, dice la carta.

La entidad subraya que “su naturaleza y funcionalidad requieren de un tratamiento especializado para la adecuada preservación de sus elementos de autenticidad, que no ha de estar reñido con su reutilización como material rodante en circuitos histórico-turísticos o de otra índole”.

Por lo que sostiene que “el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires debería atender con responsabilidades y acciones primarias y concretas a dicha preservación”.

“Hemos de hacerle notar que el transcurso del tiempo y el eventual abandono y falta de reparación de dichos bienes, agrava dramáticamente su deterioro y los expone a una pérdida irremediable”, advierte la misiva.

Desde el año pasado la Comisión evalúa, de hecho, declarar bien protegido a la flota La Brugeoise. Si esa decisión hubiera venido a tiempo, propuestas como un asado o bicicleteros hubieran tenido aún menos asidero.

Por enelSubte.com y Télam.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados