28 marzo 2024

La Ciudad dijo que la tarifa debería costar $10,26

La gestión de Macri fijó en ese monto la tarifa técnica, o sin subsidios, y afirmó que los costos del servicio subieron 42%. Los legisladores creen que es el primer paso para otro aumento.

Más leídos

El Gobierno porteño volvió a generar polémica con la tarifa del subterráneo. Según informó el viernes en el Boletín Oficial, el boleto sin subsidios debería costar, $10,26. Así, subió la tarifa técnica un 37%, en comparación con 2013. Desde sectores de la oposición porteña temen que, tras este paso, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anuncie un aumento antes de fin de año en el pasaje para los usuarios, que hoy pagan $4,50 con la tarjeta SUBE.

La Ciudad anunció el viernes que el costo de explotación del subte pasó en un año de $1.868 millones a $ 2.564 millones. El incremento es del 42% y supera por dos puntos la inflación interanual que calculó en junio el gobierno porteño.

SBASE, que conduce Juan Pablo Picardo, debe fijar anualmente la tarifa técnica que refleja los costos de la explotación del servicio. Pero para sectores opositores es el primer paso para un nuevo aumento del subte. Es que según la Ley 4.472 “en caso de incrementos de costos que superaren 7% los valores tenidos en cuenta para el establecimiento de la tarifa técnica en su última determinación, la Autoridad de Aplicación procederá a iniciar el proceso de revisión tarifaria inmediatamente de ocurrido el incremento”. Con los costos que presentó el viernes, la Ciudad puede revisar la tarifa.

SBASE aseguró a El Cronista que “no hay previsto ningún aumento en el boleto que paga el pasajero” y agregó que la Ciudad “seguirá haciéndose cargo del subsidio”. Otras fuentes de la Ciudad recuerdan que están habilitados a aumentar antes de 2015, y que el pasaje podría llegar a los $6.Desde la oposición, el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, asegura que “habrá aumento”. “En mayo, durante una audiencia por el amparo que impulsé contra el último aumento, los de SBASE dijeron que en septiembre propondrían un nuevo aumento”, sostuvo. Lo mismo cree el kirchnerista Fernando Barrera desde el Ente Regulador de Servicios de la Ciudad. El Ente es el que dirige la Audiencia Pública que trata la suba.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados