29 marzo 2024

La AGTSyP suspende paros tras el fallo pero Larreta anunció que lo apelará

Tras el fallo judicial que los obliga a no parar por 60 días, los metrodelegados anunciaron la suspensión de medidas de fuerza previstas a la espera de una convocatoria a reanudar las paritarias. Desde el Gobierno porteño ya anunciaron que apelarán la medida. Larreta calificó de "disparate" el fallo. La UTA también lo cuestionó.

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) decidió este jueves suspender las próximas medidas de fuerza que estaban previstas para los próximos días. La medida fue votada por el plenario de delegados del gremio y refleja la nueva situación abierta por el fallo judicial emitido este miércoles por la Justicia porteña.

En efecto, esta medida judicial obliga a los Metrodelegados a no realizar medidas de fuerza por un plazo de 60 días a la par que ordena a las autoridades reabrir la paritaria de los trabajadores del sector incluyendo a la AGTSyP y a la UTA en las negociaciones.

Cabe recordar que el Gobierno porteño había dado por cerrada la negociación salarial en abril pasado tras acordar un 15,2% con la Unión Tranviarios Automotor, un acuerdo que fue desconocido por la AGTSyP y que terminó gatillando un grave conflicto sindical en el subterráneo.

La AGTSyP, sin embargo, se declaró “en estado de alerta y movilización” en el caso de que “sea desoído el fallo judicial” y su secretario general, Roberto Pianelli, puntualizó que esperan ser convocados “en un lapso de 10 días hábiles” a una mesa de negociación.

El Jefe de Gobierno calificó de “disparate” el fallo y anunció que el Gobierno lo apelará.

En declaraciones a Radio Mitre, el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta calificó de “disparate” la resolución del juez Gallardo y anunció que apelarán la medida.

Larreta se mostró ofuscado particularmente con uno de los pasajes del fallo, donde el magistrado ordenó que los funcionarios deben abstenerse de realizar declaraciones “que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con la AGTSyP”.

Nunca vi un fallo que prohíba hablar a los funcionarios, atenta contra la libertad de expresión más básica. Además, en un tema tan sensible como el funcionamiento del Subte. Nunca se vio que se diga en un fallo que no podemos hablar […] Obviamente, uno puede seguir hablando ¿Cómo no voy a dar mi opinión sobre los temas que hacen a la Ciudad?”, aseguró el titular del ejecutivo local.

Por su parte, la UTA también criticó el fallo. En un comunicado emitido por el Cuerpo de Delegados de Subterráneos, el sindicato calificó de “vergonzoso” el fallo de Gallardo y cuestionó la competencia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario para relaciones laborales entre privados. “El juez se excedió en sus facultades”, afirmaron.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados