23 abril 2024

Juan José Méndez: “Lanzar la construcción de la línea F sería una locura”

El secretario de Transporte y Obras de la Ciudad calificó de "locura lanzar la construcción de la línea F", asegurando que "en ningún lugar del mundo se está tomando una decisión así". "Las inversiones en infraestructura de transporte están en revisión", dijo. El funcionario justificó las demoras en la licitación de los estudios de la línea atribuyéndolas a "las restricciones económicas" y a "problemas con distintas empresas [interesadas en] participar".

Más leídos

El secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, aseguró que “hoy […] lanzar la construcción de la línea F sería una locura” y que “las inversiones en infraestructura de transporte están en revisión” a causa de los cambios de hábitos sociales por la pandemia.

En declaraciones a elDiarioAR, Méndez justificó las demoras en la licitación de los estudios -que acaba de sufrir su décima postergación, ver nota aparte- atribuyéndolas a “las restricciones económicas” y a “problemas con distintas empresas [interesadas en] participar”.

Según Méndez, a ese proceso también contribuyó el “rearme de los equipos internos” de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a partir de la llegada de Manuela López Menéndez a la presidencia de la empresa estatal, que vino acompañado del desembarco de numerosos funcionarios vinculados a la gestión Dietrich.

A su vez, Méndez justificó la falta de nuevas obras de Subte: “Era más urgente y tenía más impacto eliminar todas las barreras de los trenes [N. de la R: los viaductos] que probablemente empezar la próxima línea F“.

En esta línea, si bien el funcionario afirmó que la línea F “no está descartada” y que “tenemos que avanzar en tener un proyecto para esa línea”, deslizó que su construcción podría revisarse debido al impacto de la pandemia en los hábitos de movilidad.

“Hoy, en todo el mundo -no es un tema solo de la ciudad de Buenos Aires-, las inversiones en infraestructura de transporte están en revisión porque sabemos que probablemente haya cambios de hábitos que se vuelvan permanentes, respecto del teletrabajo, las características de la jornada laboral, las formas en la que la gente va al trabajo. Cada vez se usa más la bicicleta y otras alternativas. Creemos que después de la pandemia algo de eso va a quedar. Entonces tenemos que ver cómo termina ajustándose la demanda de transporte para entender dónde sería estratégico seguir invirtiendo plata en infraestructura”, aseguró el secretario.

En este sentido, Méndez calificó de “locura” decir que “vamos a lanzar la construcción de la línea F”, asegurando que “en ningún lugar del mundo se está tomando una decisión así”. Cabe recordar que el Presupuesto 2021 no prevé ninguna obra de extensión del Subte.

No obstante estas declaraciones, son numerosas las ciudades latinoamericanas que aún en el medio de la pandemia se encuentran trabajando para extender sus redes de transporte masivo: Santiago de Chile se encuentra construyendo extensiones de las líneas 2 y 3 del Metro y se encuentra próxima a iniciar las obras de la futura línea 7. Bogotá también se halla próxima a iniciar los trabajos para su primera línea de metro y Panamá ya planifica futuras extensiones. En tanto Lima, Quito, Monterrey y Cochabamba se encuentran próximas a habilitar nuevas líneas de Metro en los meses por venir.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados