19 marzo 2024

Joe Biden, un amante de los ferrocarriles, quería viajar en tren para su asunción: no podrá

El Presidente electo de los Estados Unidos planeaba viajar en un tren de Amtrak para su asunción este miércoles, pero tomó la decisión de evitarlo luego de que diversos informes señalaran que su seguridad no podría ser garantizada, en el marco de la compleja situación política en ese país. Biden utiliza el ferrocarril para ir a Washington desde que asumió como senador en 1973.

Más leídos

El presidente electo de los Estados Unidos, Joseph Biden, no viajará en los servicios de Amtrak para asistir a su ceremonia de asunción a la Presidencia debido a fuertes preocupaciones por su seguridad tras los incidentes en el Capitolio el pasado 6 de enero.

Si bien el Presidente electo había insistido en trasladarse en tren desde su domicilio en Greenville, un suburbio de la ciudad de Wilmington en el estado de Delaware, hasta Washington DC, tal y como ha hecho desde que se convirtió en senador en 1973, su equipo de asesores insistió en que no podría garantizar su seguridad una vez que arribara a la estación Union, ubicada a pocas cuadras del edificio del Congreso estadounidense.

De acuerdo a la cadena CNN, Biden recibió el pasado miércoles una serie de informes de parte del FBI, el Servicio Secreto y miembros de su equipo de asesores en seguridad nacional que alertaban sobre potenciales amenazas en torno a los actos de traspaso de mando, previstos para este miércoles 20 de enero.

En la semana que transcurrió desde el ataque al Capitolio por parte de una turba integrada en parte por terroristas locales y extremistas violentos, la Nación ha adquirido un conocimiento más pormenorizado sobre la amenaza a nuestra democracia y la posibilidad de que ocurran nuevos hechos de violencia en los próximos días”, explicó el equipo de transición en un comunicado de prensa.

Dado que la intención de las autoridades electas es que la ceremonia de traspaso de mando se realice sobre la fachada occidental del Capitolio –como se hace desde la asunción de Ronald Reagan en 1981–, el equipo de Biden informó que colabora con el gobierno del presidente saliente, Donald Trump, para “obtener la mayor información posible sobre la gravedad de las amenazas sobre la seguridad y sobre los preparativos en marcha para disuadir y defenderse contra actos violentos”

Biden, un activo defensor del ferrocarril, se retiró de Washington a su domicilio en un tren de la empresa estatal Amtrak luego de que con el ex presidente Barack Obama entregaran el mando a Donald Trump y a Mike Pence en enero de 2016. El futuro presidente estadounidense incluso es conocido con el sobrenombre de Amtrak Joe, tal ha sido la importancia del tren en su carrera política.

El anticipado viaje de asunción, que había sido difundido por sus redes sociales, no podrá repetirse esta vez en sentido inverso al de su despedida en 2016, aunque se espera que su gobierno marque una ventana de oportunidad para la consolidación de los servicios ferroviarios de pasajeros en Estados Unidos.

“Por qué Estados Unidos necesita trenes”, escribió en 2010 el ahora Presidente electo en la revista de Amtrak.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados