25 abril 2024

Instalarán cámaras de seguridad en los furgones de la línea San Martín

SOFSE licitó la instalación de cámaras de seguridad en los coches furgón de la línea San Martín. Se colocarán tres externas (una en la parte trasera, apuntando hacia las vías, y dos hacia los laterales) y una interna. Apuntan a mejorar la seguridad en el interior de los coches, donde prácticas ya desaparecidas en el resto de las líneas metropolitanas continúan teniendo lugar.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) licitó la instalación de cámaras de seguridad internas y externas en los furgones de la línea San Martín.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se implementará un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) en los 48 coches furgón con los que cuenta la línea -a razón de dos por formación-.

Cada coche furgón contará con cuatro cámaras: tres externas -una en la parte trasera, apuntando hacia las vías, y dos en los laterales, apuntando hacia adelante- y una interna, apuntando hacia el salón del furgón.

Según se detalla, la cámara externa trasera permitirá “ver movimientos en retroceso o lo que sucede pasada la formación”, mientras que las cámaras laterales permitirán “ver señales de mano por el personal, señales, andenes y movimientos, en tanto que la cámara interna permitirá “ver a los pasajeros y el personal”.

Esquema de cómo se instalarán las cámaras en el furgón

La obra apunta a incrementar la seguridad de los furgones de la línea, donde prácticas ya casi totalmente erradicadas de los coches del mismo tipo en el resto de las líneas metropolitanas -como el vandalismo, el consumo de bebidas alcohólicas, de cigarrillos o incluso de estupefacientes- continúan siendo moneda corriente.

Tal como explicó este medio en un informe publicado tiempo atrás, esto se debe a una combinación de factores que van desde la laxitud de los controles por parte del personal hasta defectos de diseño -falta de cámaras de seguridad de serie y separación del los mismos del resto del salón de pasajeros mediante un tabique-.

El material rodante del San Martín, en crisis permanente

No es la única modificación que se implementaría en los coches CSR remolcados que aseguran el servicio en esta línea -y que son frecuentemente criticados por su baja calidad frente a las unidades eléctricas que el mismo fabricante proveyó para las líneas Mitre, Sarmiento o Roca-: actualmente se encuentra en circulación un coche prototipo equipado con aire acondicionado. El objetivo de esta prueba es una posible extensión de la instalación de equipos de refrigeración al resto de la flota, aunque el proyecto no tiene avances por el momento.

Cabe recordar que el actual parque rodante de la línea San Martín está compuesto por una dotación de 24 locomotoras -se encargaron tres adicionales- y 160 coches remolcados CSR Puzhen. Las unidades habían sido adquiridas en 2010, durante la gestión de Juan Pablo Schiavi como secretario de Transporte, pero comenzaron a llegar al país recién en 2013. En aquel entonces, comenzaron a operar en servicios complementarios de las líneas Mitre y Sarmiento (por aquel entonces afectadas por serias crisis de material rodante) y luego en la línea San Martín, primero en semirrápidos y desde abril de 2014 en servicios regulares.

Su eventual reemplazo dependerá de dos factores: los avances del proyecto de electrificación de la línea -recientemente retomado, pero aún en pasos preliminares (sólo tiene avances concretos la obra de renovación de vías)y la compra de nuevos trenes eléctricosadjudicada a la rusa TMH pero en “una pausa muy profunda” desde el estallido de la guerra en Ucrania-.

Electrificación del San Martín: hay 20 potenciales interesados en la obra de renovación de vías y señalamiento

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados