26 septiembre 2023

Insólito: el nombre de la estación Quilmes Sur se definirá por una encuesta de Whatsapp

El Municipio de Quilmes lanzó una consulta vía Whatsapp para imponer un nuevo nombre a la aún no inaugurada estación Quilmes Sur de la línea Roca. De las cinco denominaciones propuestas, sólo dos guardan alguna relación con el entorno geográfico de la estación. El riesgo de un nombre-homenaje que comprometa la ubicación de los usuarios.

Más leídos

La Municipalidad de Quilmes lanzó una insólita consulta ciudadana para imponer un nombre a la estación Quilmes Sur de la línea Roca, actualmente en construcción, ubicada entre Quilmes y Ezpeleta.

La votación puede realizarse vía WhatsApp a través de QuiBOT, el bot municipal, comunicándose al 11 4493 4483.

Las opciones ofrecidas son Padre Luis Farinello, Oscar Smith, Héroes de Malvinas, Marcelina Meneses y Estadio Centenario, aunque también existe la posibilidad de proponer otro nombre.

De estas cinco denominaciones, sólo dos tienen alguna relación con el entorno geográfico de la estación: Estadio Centenario, que está emplazado a unos 400 metros de la futura parada, y Oscar Smith, tal el nombre de una importante avenida en cercanías de donde se ubicará la estación.

Insólitamente, la denominación Quilmes Sur, que alude a la zona de la ciudad donde se encuentra ubicada la estación y que viene siendo utilizada desde que se licitó su construcción –incluso por la propia Municipalidad de Quilmes en piezas de difusión–, no ha sido considerada.

Tampoco pareciera haberse contemplado la posibilidad de la doble denominación (Quilmes Sur con el agregado de alguno de los nombres propuestos), que se ha hecho habitual en estaciones de Subte pero no de trenes, y que permitiría otorgar contexto geográfico al usuario no habitual en el caso de que se imponga alguna de las opciones no relacionadas con el entorno.

Esto permitiría salvar, al menos en parte, los equívocos a los que puede conducir imponer un nombre-homenaje sin relación directa con el ejido urbano: cabe recordar el polémico caso de la estación Avellaneda, a la que años atrás se impuso la denominación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki sin el agregado de ninguna referencia al nombre de la ciudad.

Si bien un municipio no tiene potestad para imponer por sí solo un nombre a la estación, es de preverse que el resultado de la consulta sea elevado a Trenes Argentinos (SOFSE-ADIF) para su implementación.

Se trataría de una metodología similar a la empleada en el caso del recientemente inaugurado apeadero del ramal Merlo – Lobos de la línea Sarmiento entre Mariano Acosta y Marcos Paz, al que se impuso el nombre de “Maquinista Ricardo Cal” a sugerencia de la Municipalidad de Marcos Paz. En este caso, también se trató de un nombre-homenaje sin relación con el entorno urbano inmediato de la parada.

Línea Roca: avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur

Cómo será la futura estación

La futura estación se encuentra ubicada entre las actuales Quilmes y Ezpeleta, a 2 km de la primera y alrededor de 1,5 km de la segunda. La nueva parada, que responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona y se encuentra emplazada en cercanías del Parque de la Ciudad de Quilmes y del estadio del Club Atlético Quilmes, funcionará como una detención intermedia de los servicios Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito.

La obra incluye la edificación de dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para trenes de ocho coches), el montaje de refugios, la instalación de iluminación LED, la construcción de locales operativos y comerciales y rampas para personas con movilidad reducida. A su vez, se construirá un paso peatonal bajo nivel para mejorar la conectividad a ambos lados de las vías y se realizarán adecuaciones en la catenaria y el señalamiento, entre otras intervenciones.

El proyecto de Quilmes Sur comenzó a barajarse en julio de 2020 –tras una visita del entonces ministro Meoni a Quilmes– y fue confirmado oficialmente en el mes de septiembre de ese año. En mayo de 2021 Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó la licitación, que fue adjudicada al consorcio Pose-Induvia en noviembre de 2021. Las obras comenzaron en abril de 2022.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios