11 octubre 2024

Inauguraron la segunda etapa del tren interurbano México – Toluca

Se inauguró la segunda etapa del tren interurbano México - Toluca, conocido como "El Insurgente". Se habilitó el tramo entre las estaciones Lerma y Santa Fe. Con el nuevo sector operativo, se concreta la conexión entre el Estado de México y la ciudad capital. México continua desarrollando grandes inversiones en su sistema ferroviario.

Más leídos

La segunda etapa del tren interurbano México – Toluca, que conecta a la capital mexicana con diversas poblaciones del Estado de México, fue recientemente inaugurada.

Hasta ahora el servicio, como “El Insurgente” -en honor a Miguel Hidalgo, prócer de la independencia mexicana-, operaba únicamente entre las estaciones Zinacantepec y Lerma, tramo íntegramente ubicado en el territorio del Estado de México. Este tramo había sido inaugurado el año pasado, tal como informó entonces enelSubte.

El presidente Andrés Manuel López obrador en una de las formaciones del tren interurbano

Con la inauguración del nuevo tramo Lerma – Santa Fe, el servicio ya llega al territorio de la Ciudad de México. La extensión incluyó la puesta en funcionamiento de un túnel bajo la Sierra de las Cruces, que marca el límite entre ambas jurisdicciones.

El proyecto no termina allí, ya que resta terminar el tramo Santa Fe – Observatorio, dentro del territorio de la capital mexicana, lo que incluye la construcción de la nueva estación Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio. En esta última se ofrecerá combinación con la línea 1 del Metro de la Ciudad de México -actualmente en proceso de modernización- y, a futuro, con la línea 12.

Hasta tanto se completen las obras, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi),  dispuso la implementación de diferentes rutas para conectar provisoriamente a la estación Santa Fe con diversos puntos de la ciudad. Además, se anunció que durante el período inicial se cobrará una tarifa promocional.

Se inauguró la primera etapa del tren interurbano México – Toluca

El acto oficial de inauguración contó con la presencia del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (MORENA) y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, entre otras autoridades nacionales.

Tal como explicó este medio, Sheinbaum se comprometió a continuar y profundizar los diversos proyectos de expansión ferroviaria iniciados durante el actual gobierno.

Entre los principales proyectos mencionados por la presidenta electa se encuentra la expansión de los ferrocarriles de pasajeros de larga distancia, el desarrollo de la red de cargas contemplando la intermodalidad, la prolongación del Tren Maya y la conexión intermodal de este tren con el Transístmico y Puerto Progreso, entre otros. A su vez, se comprometió a respaldar los proyectos de transporte impulsados por los gobiernos locales, independientemente de la fuerza política gobernante en esos lugares, tal el caso del Estado de Nuevo León.

Cabe recordar que Sheinbaum dio un fuerte impulso al desarrollo de los medios guiados cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El panorama mexicano ofrece un fuerte contraste con la Argentina, donde las obras de expansión del Subte se encuentran frenadas y los proyectos ferroviarios de mayor trascendencia se encuentran paralizados o han sido directamente desechados: tal el caso de la modernización y electrificación de la línea San Martín, cuyo crédito fue recientemente reasignado para usos no ferroviarios.

México continúa apostando a la expansión de su sistema ferroviario

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados