19 marzo 2024

Iluminan con energía solar las estaciones del servicio regional de Salta

Instalaron torres de iluminación alimentadas con energía solar en cuatro estaciones del servicio regional de Salta. El sistema será extendido a otras cuatro paradas del servicio. Buscan favorecer el ahorro energético y el uso de fuentes renovables.

Más leídos

Las estaciones del servicio regional de Salta (Güemes – Salta – Campo Quijano) están siendo equipadas con luminarias alimentadas con energía solar.

Según explicaron desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el sistema ya se encuentra funcionando en las paradas Campo Quijano, Batalla de Salta, Betania y Mojotoro, y será próximamente extendido a las estaciones Combate de Rosario de Lerma, Pacto de los Cerrillos, Campo Santo (El Bordo) y Güemes.

Vista de los equipos instalados

Los paneles instalados captan la energía solar durante el día y la almacenan en baterías, que poseen una autonomía de 12 horas, lo que permite mantener la iluminación encendida en horario nocturno. De esta manera, “se evita que el ferrocarril demande suministro de la red de alumbrado”, detallaron desde la empresa.

Una primera prueba con energía solar se había realizado meses atrás en el paso a nivel de la calle Perú del ramal Delta de la línea Mitre (“Tren de la Costa”).

Cabe recordar que en 2020 la SOFSE firmó convenios con la empresa estatal Energía Argentina (IEASA) para evaluar el uso de energías renovables en ferrocarriles, con el objetivo de optimizar el consumo eléctrico y bajar costos operativos a futuro.

En aquel entonces, el fallecido ministro de Transporte Mario Meoni había afirmado que la idea era garantizar “un cierto grado de autoabastecimiento” energético en los ferrocarriles.

Evaluarán el uso de energías renovables en ferrocarriles

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados