28 marzo 2024

Habrá paro de Subte durante dos horas este lunes por la noche

La AGTSyP anunció la realización de un paro para este lunes por la noche en las líneas B y C. También liberarán molinetes en las terminales de esas líneas. Se trata de la séptima jornada de protesta desde que se inició el conflicto. Los trabajadores reclaman un segundo franco semanal para minimizar la exposición al asbesto. La respuesta de Emova.

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyPanunció la realización de una medida de fuerza para este lunes 17 de abril.

El paro se llevará a cabo en las líneas B y C desde las 22 horas y hasta el cierre, informó el sindicato en un comunicado. A su vez, se realizará la liberación de molinetes en las terminales de esas líneas entre las 21 y las 22 horas.

La AGTSyP explicó que la protesta es en reclamo por la reducción de la jornada laboral semanal (de seis a cinco días), es decir, el otorgamiento de un segundo franco semanal con el argumento de reducir el tiempo de exposición al asbesto. 

Se trata de la séptima jornada de protesta y del inicio de la tercera tanda de paros desde que se inició el conflicto, a fines de marzo pasado. La primera ronda de huelgas consistió en paros rotativos en todas las líneas durante las primeras dos horas de la mañana, mientras que la segunda consistió en paros rotativos en horas de la tarde.

Anteriormente, el sindicato ya había realizado dos tandas de huelgas por el mismo motivo entre noviembre y diciembre del año pasado. Las medidas de fuerza habían entrado en pausa al iniciarse una instancia de diálogo donde se abordó el reclamo. No obstante, desde la AGTSyP alegan que las negociaciones están estancadas y que no han recibido “una respuesta positiva de parte de la concesionaria Emova y sólo evasivas de la empresa SBASE”.

En un comunicado, Emova afirmó haber asistido “a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo para que los colaboradores obtengan dos francos, pero sin reducción de la jornada semanal“.

En este sentido, desde la concesionaria advirtieron que el agregado de un segundo franco semanal manteniendo la jornada diaria de 6 horas “resulta inviable”, ya que “implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales”. “Es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”, aseguraron desde la compañía.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados