16 abril 2024

Guerrera y Marinucci recorrieron los avances de la renovación del techo de la estación La Plata

El ministro de Transporte y el presidente de ADIF-SOFSE, junto con otros funcionarios, recorrieron la obra de renovación de los techos de la estación La Plata de la línea Roca. La obra, que ya tiene un avance del 58%, estaba frenada desde el 2017: fue relicitada en 2020 y retomada en 2021.

Más leídos

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, su par de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, recorrieron este martes los avances de la obra de restauración de los techos de la estación La Plata, terminal de uno de los ramales de la línea Roca.

Para desarrollar la obra se debió inhabilitar los cuatro andenes techados de la estación.

Tal como había explicado enelSubte semanas atrás, los trabajos se desarrollan a buen ritmo y presentan un porcentaje de avance del 58%. Se estima que la obra estará terminada para la segunda mitad del año.

Las obras en la estación comenzaron en abril del año pasado, con la inhabilitación de los andenes 4, 5, 6 y 7 (ubicados bajo la cubierta a restaurar), para dar paso a la instalación de los obradores y andamios. Esto se hizo sin interrumpir la operación ferroviaria, ya que los servicios eléctricos continúan partiendo y arribando a las plataformas 2 y 3 (exteriores).

El tímpano sur de la estación ya cuenta con sus nuevos paños vidriados instalados.

El proyecto comprende la puesta en valor de la estructura metálica de la cubierta y la recomposición completa de chapas y paños vidriados, así como el reemplazo de elementos tales como fijaciones, correas y zinguería, tanto en la cubierta como en los tímpanos. El tímpano sur (ver foto) ya cuenta con sus nuevos paños vidriados instalados. Para mayor luminosidad natural, la nueva cubierta tendrá tres hileras de superficie vidriada por lado.

A su vez, se prevé renovar la iluminación general y ornamental en toda la nave y la colocación de una pasarela para que el personal de mantenimiento pueda realizar tareas de lavado y arreglos sin mayores contratiempos, tanto en la cubierta como en los tímpanos.

El proyecto para la refacción de la estación se desarrolló en colaboración con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, atendiendo al alto valor patrimonial del edificio. Si bien aún la terminal no ha sido declarada como Monumento Histórico Nacional –a diferencia de varias estaciones porteñas-, existe un proyecto en ese sentido.

Cabe recordar que el techo de la nave de la estación había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación, con la perspectiva de que la restauración de la cubierta comenzaría en breve. Pese a que el servicio eléctrico fue habilitado en octubre de ese añola obra nunca comenzó. Esto motivó las quejas de los usuarios, que quedaban expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente en días de lluvia.

El proyecto fue retomado recién en septiembre de 2020, con la licitación de los trabajos por parte de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Un mes más tarde se conocieron las ofertas de los siete consorcios que se presentaron para la obra, que fue adjudicada en favor de la constructora Insa.

La Plata no es la única terminal cuyos techos están siendo mejorados: actualmente se están desarrollando obras similares en la estación Plaza Constitución y se están ampliando las naves de la estación Retiro Belgrano. En paralelo, se estudia la posibilidad de licitar la refacción de la nave faltante de Retiro Mitre.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados