28 marzo 2024

Guerrera expuso ante la ONU en materia de Seguridad Vial

El ministro de Transporte presentó ante Naciones Unidas las políticas que lleva adelante Argentina en materia de seguridad vial que permitieron bajar la cantidad de víctimas fatales en un 25% con respecto a las cifras prepandémicas. Además, detalló las acciones concretas de fiscalización, concientización y acompañamiento del Estado a través de sus organismos de control.

Más leídos

 El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, participó de la reunión de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde expuso las políticas que lleva adelante Argentina en materia de seguridad vial. Allí, el funcionario detalló iniciativas de su cartera, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como el proyecto de ley Alcohol 0, el Sistema de Scoring Federal, la implementación de la Red de Asistencia a Víctimas de Tránsito, la creación de Licencias de Conducir con Perspectiva de Género, el Sistema de Retención Infantil (SRI).

Guerrera junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, se reunieron con la representante Permanente de Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, con quien repasaron los ejes prioritarios para la Argentina en la temática, y ratificaron la adhesión del país al Segundo Decenio de Acción y Plan Mundial de Seguridad Vial 2021-2030.

“En la Argentina hemos hecho un gran trabajo en materia de seguridad vial. Las últimas estadísticas nos indican que la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales siguen estando un 25% por debajo de las cifras que teníamos antes de la pandemia. Esto fue posible gracias a políticas concretas de fiscalización, concientización y acompañamiento del Estado a través de sus organismos de control, por ejemplo con campañas de comunicación, en la prevención del consumo de alcohol al volante con controles simultáneos en las 24 jurisdicciones del país sin importar el origen político de su gobernante, la fiscalización del uso de las sillas de seguridad para niños y operativos para evitar la circulación por la banquina y las carreras clandestinas, entre otras”, dijo Guerrera ante representantes de la ONU.

El Ministerio de Transporte tiene como prioridad la seguridad vial desde el inicio de la gestión de gobierno, con iniciativas como la introducción de la figura legal Amicus Curiae, que permite a terceros ajenos al proceso, ofrecer argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico en caso de delitos viales; y la creación del Homicidio Vial, que contempla penas de 8 a 25 años de prisión para quienes maten corriendo picadas.

Asimismo, la cartera de Transporte realiza acciones periódicamente como el Operativo de Alcoholemia Federal, e impulsó el servicio de Atención telefónica 149 opción 2. “El servicio acompaña y asesora de forma gratuita a las personas una vez pasada la emergencia, con asistencia psicológica y jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, asistencia médica y rehabilitación, traslados y hospedajes, y ayuda económica, entre otros recursos”, explicó el ministro en su discurso.

“Las políticas que estamos impulsando ya hicieron posible evitar, en promedio, 5 muertes viales todos los días comparando las cifras de los últimos 10 años, lo que implica que 1.825 personas todos los años siguen estando junto a sus familias. Aún falta mucho por hacer y cada víctima vial nos duele. Por eso seguimos trabajando para mejorar cada vez más los estándares de nuestro país”, señaló en su exposición.

Otra de las medidas que impulsa la cartera nacional junto a todas las provincias, es el Sistema de Scoring Federal, en el que cada licencia contará con 20 puntos que se irán descontando en la medida en la que cada conductor o conductora cometan faltas, sin importar en qué lugar del país lo haga, y sin importar si paga o no la multa. Este sistema también permite al Gobierno Nacional contar con mejores estadísticas sobre el cumplimiento de las normas en cada rincón del país.

Finalmente, Guerrera subrayó que las acciones que se desarrollan junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), “se enmarcan en un horizonte claro que nos marca el presidente Alberto Fernández, y pone a la Argentina en línea con el objetivo mundial de reducir a la mitad las muertes y lesiones por siniestros viales hacia 2030. Es un compromiso que asumimos como Estado a través de nuestra Agencia Nacional de Seguridad Vial y que tenemos la obligación de cumplir, porque hacerlo es proteger la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Cabe mencionar que la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Global se celebra bajo el tema general “El horizonte 2030 para la seguridad vial: asegurar una década de acción y resultados”, y tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas del 30 de junio al 1 de julio de 2022.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados