26 abril 2024

Ferreiro: “Ferrocarriles Argentinos viene a cumplir el rol de ordenador del sistema”

El presidente de FA sostuvo en declaraciones radiales que la recientemente relanzada empresa busca "cumplir el rol de ordenador del sistema" ferroviario y que tiene por objetivo lograr "cada vez mayor participación del transporte [ferroviario] de cargas y de pasajeros", llegando a los dos dígitos en cargas para fines de mandato. ¿Nuevo nombre para las cuatro empresas ferroviarias?

Más leídos

El presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Ferreiro, aseguró en declaraciones radiales que la empresa estatalcuyo reciente relanzamiento anticipó enelSubte“viene a cumplir el rol de ordenador del sistema” ferroviario.

El funcionario aseguró que Ferrocarriles Argentinos tiene por objetivo lograr “cada vez mayor participación del transporte [ferroviario] de cargas y de pasajeros“.

En este sentido, Ferreiro aseguró que el ministro Meoni propuso como objetivo “salir del 5 por ciento de participación en el que está estancado el transporte [ferroviario] de carga y terminar su gestión en los dos dígitos“, “recuperando la carga que [el ferrocarril] transportaba antes de la década del 90”.

El sistema carguero será sometido a una profunda reforma en los próximos años, ya que finalizan los contratos de concesión de las cargueras Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur Roca (FR), que no serán renovados. Según anticipó el ministro Meoni en diálogo con este medio, el nuevo esquema contempla que el Estado recupere la gestión de la infraestructura en toda la red (tal como ordena la ley 27.132) y que la división de Cargas de Ferrocarriles Argentinos asuma la titularidad de la operación, pudiendo subcontratar a privados para determinados corredores o servicios.

En cuanto a los trenes de pasajeros, el presidente de FA aseguró que desde la empresa se están “articulando las distintas tareas de diagnóstico para analizar” la implantación de nuevos “servicios de pasajeros de cercanía y regionales”.

Ferreiro recordó que si bien Ferrocarriles Argentinos fue creada como tal en 2015, “la gestión anterior le dio presupuesto cero”, manteniéndola en una situación de inactividad. En línea con lo señalado por los informes de auditoría de la SIGEN y de la AGN, detalló que FA “no tenía espacio físico ni recursos humanos” para cumplir con sus funciones, situación que fue revertida recién el mes pasado con el relanzamiento de la empresa y la inauguración de nuevas oficinas en la estación Plaza Constitución.

Cabe recordar que FA fue recreada por ley 27.132, aprobada con un apoyo político transversal y casi unánime, para reunir bajo un mismo techo a las empresas ferroviarias estatales –siguiendo el ejemplo de Francia– a fin de evitar superposición de funciones, conflictos y desinteligencias entre ellas. A su vez, la empresa debe actuar como el órgano rector del sistema ferroviario, definiendo una política integral, cohesionada y sostenible para el sector.

En esta línea, Ferreiro destacó que busca “trabajar articuladamente con todos los actores, escuchar a los gremios y a los distintos actores del sector” y articular la “colaboración de las cuatro empresas, Ferrocarriles Argentinos Operaciones, Cargas, Infraestructura y Capital Humano”.

Se trata de la primera vez que las subsidiarias de FA son nombradas oficialmente como tales desde 2016, en lo que parece preanunciar la sustitución de la denominación de fantasía “Trenes Argentinos” impuesta por la gestión Dietrich en favor del nombre de la empresa ferroviaria nacional.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados